ESCAPA FIN DE SEMANA POR BARBATE, CONIL Y TARIFA

Hoy nos vamos a ir la provincia de Cádiz a la Costa de la luz. Podemos ir allí en verano, pero también en cualquier época del año. Vamos a disfrutar de La Ruta del Atún de Almadraba. Donde compagina el conocimiento “in situ” de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes viendo en directo cómo se hace el “ronqueo del atún”, o sea su despiece, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Punta  Camarinal.

Barbate Paque Natural

Las maravillas naturales que vamos a contemplar en el Parque Natural La Beña y Marinas del Barbate. Mágicos atardeceres y días coloristas dan la bienvenida a la “Costa de la Luz”, donde aguarda Barbate. El marinero pueblo de Zahara abre paso a las playas de Pajares y el Botero, idóneas para practicar deportes náuticos o hacer senderismo. Dunas, marismas y salinas arriban a Barbate. El río nos lleva al Paseo Marítimo, a la Playa del Carmen, muy segura y prácticamente fundida con el casco urbano.

El Puerto de la Albufera da paso a la Playa de la Hierbabuena, donde tierra y mar se funden en Parque Natual, acantilado y siglos de historia. Por orilla y parajes llegamos a Los Caños de Meca. Cadenas de dunas nos llevan a Zahora y hasta el Tómbolo de Trafalgar.

En nuestro recorrido nos vamos a encontrar  con la Torre Vigía.

Las Torres del Tajo, de Trafalgar y de la Meca fueron construidas en los ss. XV-XVI como defensa ante los ataques piratas que sufría la zona. En un principio se dotaron de artillería, pero como no resultó eficaz se convirtieron en torres vigía. Se comunicaban entre ellas mediante señales de humo. En las aguas frente a las cuales se ubica actualmente el Faro de Trafalgar, tuvo lugar la histórica batalla librada entre las flotas española y francesa contra la flota inglesa del almirante Nelson en 1805.

A unos 10 Kms. de Barbate, y perteneciente a dicho término municipal, se encuentra: Zahara de los Atunes

Situada en el límite oriental del municipio de Barbate, a los pies de la ruta del toro y con una población de aproximadamente 1.000 habitantes, su nombre es debido a su pasado marinero y a la pesca del atún, que se realizaba con las famosas almadrabas (arte de pesca de los más antiguos de la humanidad). Su actividad atunera se remonta a los fenicios y a los romanos.

El castillo de las almadrabas, del cual actualmente solo se mantiene en pie las murallas, fue construido en el siglo XVI por los Duques de Medina-Sidonia para defensa de las almadrabas y sirviendo su interior para la preparación de las conservas de atunes que se capturaban en sus costas. En el también trabajo Miguel de Cervantes.

Desde ahí nos trasladamos hasta Conil que es sin duda un destino clave para el turismo de sol y playa. Es uno de los pueblos de la comarca con más ambiente, sobre todo en verano, propiciado en parte por las urbanizaciones que la rodean. Grandes masas de pinares, como los de Roche o El Colorado llegan muchas veces hasta las playas contribuyendo a que éstas se hayan conservado vírgenes. A lo largo de 14 km. de litoral se extienden playas para todos los gustos, de fina arena blanca, aguas transparentes que permiten la práctica de todo tipo de deportes náuticos y una belleza espectacular.

conil (1)

El municipio conileño cuenta con valiosos espacios naturales, destacando los Pinares de Roche y el Colorado. Se pueden encontrar especies en extinción como la importante población de enebro costero, o el fartet, pequeño pez hermafrodita que tiene su hábitat en el Río Roche

Y por último visitamos la población de  Tarifa asomada al mar, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del windsurf y el kitesurf. Podrá comprobar que el trazado urbanístico recuerda a los pueblos del norte de África, con sus casas blancas, sus plazas, calles animadas, donde se mezclan los visitantes de todas nacionalidades con los propios tarifeños. Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos o el submarinismo, entre otros.

Tarifa

Baelo Claudia se encuentra en Bolonia, a unos 15 kms. aproximadamente. Esta ciudad romana fundada en el s. II a.C. alcanzó un gran desarrollo económico y urbano, su principal industria consistió en la salazón de pescados, obtenidos la mayoría por el sistema de almadrabas introducido por los fenicios, y la elaboración de la famosa salsa “garum” que se exportaba a todo el imperio romano. Aconsejamos que no se pierda esta visita.

Con esta ruta podemos pasar un fin de semana idílico en la costa de la Luz.