EXCURSIÓN A CASTRIL DE LA PEÑA – GRANADA

Hoy quiero proponerles a  las agencias de viajes, una excursión que ya he realizado en alguna ocasión y como me gusta decir es ideal para  los que viven en zona de secano, les propongo una excursión que se puede realizar cualquier fin de semana. Me acompañáis a visitar Castril. Vamos a visitar un mundo de agua, del río del mismo nombre, y según desde donde comencemos la excusión podremos llegar a visitar hasta 3 pantanos.

26_Monumento-de-la-Pena-de-Castril_220

En la provincia de Granada limítrofe como la provincia de Jaén, se encuentra un paraje natural maravilloso.  Un pueblo donde el tiempo parece detenido.

A los pies de la población de Castril se levanta este emblemático accidente geográfico. Parte de su importancia radica en que este pueblo tuvo su origen hace unos 2.000 años en las faldas de esta peña. La evolución conjunta de los elementos naturales, junto a los humanos, ha propiciado que ambos aspectos se encuentren totalmente integrados en el paisaje.

Desde su mirador, situado a más de cien metros una altura, se disfrutarán de unas excelentes vistas de la sierra y de las depresiones de Baza y Guadix. Vecino se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón y los restos de un antiguo castillo árabe, que dan fe de la importancia de este enclave para la población de Castril. Aunque actualmente se encuentra en obras y no se puede acceder al punto más alto.  Un poco más abajo se encuentra una iglesia que sirve de punto de inicio de un pequeño recorrido que desciende hasta el profundo cañón de paredes verticales y escarpada topografía por el que discurre el río Castril. A lo largo del paseo se puede contemplar la riqueza natural de este enclave, en ocasiones exclusiva, como sucede con la conocida violeta de Cazorla.

Castril posee un valioso conjunto histórico-cultural con yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana. Ejemplo de ello son los restos nazaríes y almohades hallados alrededor del Castillo de la Peña. Haremos  un recorrido por su peculiar casco urbano compuesto por casas pintadas de blanco, atravesado por un sistema de regadío con acequias y molinos legados de la cultura árabe. Y si es posible visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Castril destacó durante muchos años por su artesanía del vidrio, que aún conserva. El municipio tiene una fiesta para cada estación del año, aunque la feria grande en honor a la Virgen de los Dolores, declarada de Interés Turístico Nacional, comienza el primer fin de semana de octubre, destacando los encierros taurinos al más puro estilo de los Sanfermines. Castril cuenta con los siguientes anejos: Fátima, Fuentes de Tubos, Almontaras, Fuentevera y Campo de Cebas. En algunas de sus calles tenemos la presencia de esta artesanía del vidrio.

74_Cerrada-de-La-Pena-Castril_285

Cuando bajamos hacía el río nos encontramos con el Sendero de la Cerrada.  El sendero de la “Cerrada” sobre un andamiaje se antiguas traviesas de ferrocarril encajadas en la pared rocosa, recorriendo un espectacular garganta llamada “La Cerrada”, pasaremos por la Arboleda Perdida, donde tranquilamente podemos detenernos a leer un rato la obra de José Saramago, hijo adoptivo de esta población.

“Muchos años después, cuando mi abuelo ya se había ido de este mundo y yo era un hombre hecho, llegué a comprender que mi abuela, también ella, creía en los sueños. Otra cosa no podía significar el que, estando sentada una noche, ante la puerta de su pobre casa, donde entonces vivía sola, mirando las estrellas mayores y menores de encima de su cabeza, hubiese dicho estas palabras: “El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir”. No dijo miedo a morir, dijo pena de morir, como si la vida de pesadilla y continuo trabajo que había sido la suya, en aquel momento casi al final, estuviese recibiendo la gracia de una suprema y última despedida, el consuelo de la belleza revelada. Estaba sentada a la puerta de una casa, como no creo que haya habido alguna otra en el mundo, porque en ella vivió gente capaz de dormir con cerdos como si fuesen sus propios hijos, gente que tenía pena de irse de la vida sólo porque el mundo era bonito, gente, y ese fue mi abuelo Jerónimo, pastor y contador de historias que, al presentir que la muerte venía a buscarlo, se despidió de los árboles de su huerto uno a uno, abrazándolos y llorando porque sabía que no los volvería a ver.”

José Saramago

castril--parque-de-la-arboleda-perdida-_69165177

La fábrica de la luz. Antigua central hidroeléctrica de Castril, situada al comienzo del Sendero de la Cerrada, conocida en el municipio como “la fábrica de la luz”, data de comienzos del siglo XX y funciono hasta los años sesenta. En la actualidad, tras un proceso de reforma integral ,se ha trasformado en sala de exposiciones, conferencias, proyecciones, etc..

Cualquier fin de semana del año acompaño a grupos si salen desde la provincia de Almería o Murcia con destino a Castril de la Peña. Trabajo tanto para agencia de viajes como para grupos VIP. Contacta  pinchando aquí.