Casares Málaga.

Hoy quiero proponeros una excursión un pueblo blanco de la provincia de Málaga, un lugar también destacado de la historia de reciente de Andalucía. Os propongo la visita a la localidad de Casares, lugar del nacimiento de Blas Infante.

Esta excursión se puede realizar cualquier día, o un fin de semana. ¿Dónde esta casares?

A tan sólo 14 kilómetros de la bulliciosa y cosmopolita Costa del Sol, la villa de Casares le muestra al visitante, casi de golpe, el más genuino sabor de los pueblos serranos que, milagrosamente, han escapado de una absurda y malentendida modernidad.

Casares_vista

Allí vamos a visitar por ejemplo:

El Castillo o fortaleza de origen musulmán.

Situado sobre un abrupto macizo de roca caliza, y en lo más alto del pueblo, se alza el conocido como Castillo de Casares.

Desde su ubicación se dominan los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras, teniendo enlaces ópticos con Jimena, Castellar y Gibraltar. Servía por ello de elemento de comunicación entre las ensenadas litorales de Manilva y Estepona y las fortalezas, torres y aldeas del interior, así como con la ciudad de Ronda.

Los restos que se conservan de la fortaleza, así como los resultados de las diversas excavaciones realizadas en su solar, no arrojan datos sobre asentamientos anteriores al medievo. Así, las primeras referencias a esta fortaleza son de fuentes árabes del siglo XIII, cuando, formando parte del protectorado benimerín, Casares adquirió gran importancia como una de las fortalezas situadas entre el litoral del Estrecho y la Serranía de Ronda.

El recinto amurallada tiene forma de polígono irregular con diversos entrantes y salientes provocados por los condicionantes topográficos, ya que el muro, especialmente en sus partes sur, oeste y norte, sigue el borde de un profundo barranco conocido como “la planá”. Es por ello por lo que la muralla no llega a tener gran altura, siendo en algunas partes (principalmente al borde del barranco) un simple muro quitamiedos.

 

Casa Natal de Blas Infante

Ubicada en el nº 51 de la Calle Carrera se encuentra la casa en la que el 5 de julio de 1885 nacía en Casares Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza, por ser el máximo ideólogo del andalucismo político.

En la actualidad, además de ser un punto de información turística, la casa alberga una exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este ilustre casareño, que nos acercan a un mejor conocimiento de su pensamiento y de su propia persona.

 

Además, la casa posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

Iglesia de la Encarnación

Se trata de una iglesia de origen conventual (franciscano-capuchino) situada en el Llano de la Fuente, de donde procede su denominación popular como “Iglesia del Llano”.

Presente una sola nave que se ensancha en el crucero, dando lugar a la habitual planta en cruz.

Cabe destacar la torre-campanario de influencia mudéjar, originaria del s. XVI, así como el patio trasero, que pertenecía al antiguo convento, y que tiene un jardín rodeado de pequeñas fuentes.

Recientemente se han llevado a cabo obras de rehabilitación destinada principalmente a consolidar estructuras, sobre todo en las cubiertas (en estado de bastante deterioro) y en las estancias en torno a la sacristía y el campanario.

 

Ermita de San Sebastián

Pequeña ermita del s. XVII, situada en la Plaza de España (centro del pueblo).

De planta basilical (una sola nave), destaca por albergar en su interior la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario del Campo, patrona de Casares; imagen que en el mes de mayo es trasladada a su Ermita, junto al cruce de los ríos Genal y Guadiaro, para celebrar su Romería.

1-Casares por Carmen  Ocaña 049

Fuente de Carlos III

Perteneciente a las reformas hidráulicas del siglo XVIII, la Fuente de la Plaza se acabó de construir en el año 1785, bajo el reinado de Carlos III.

Se trata del remate de una obra que, a lo largo del siglo XVIII se realiza para encauzar el agua del manantial y pozos situados en el Puerto de las Viñas, y llevarla al centro del pueblo; obra a la que pertenece también la conocida como Fuente de La Arquita, centro de distribución del agua a lo largo de dos kilómetros hasta la plaza de España.

Junto a la construcción de esta obra, Casares inicia a finales del XVIII y principios del XIX una serie de mejoras en la red pública, tanto de abastecimiento como de cloacas de aguas residuales, que aún hoy en día se conservan.

La fuente de la Plaza, de estilo neoclásico, se compone de tres cuerpos, y en su interior se conserva el odre de cerámica que distribuye el agua a los cuatro caños, cuya salida al exterior se hace por cuatro grifos que dan a cuatro piletas del mismo material que toda la obra.

fuente-de-carlos-iii

El cuerpo bajo y el central están compuestos por piedras labradas de arenisca que forman cuatro volutas y cuatro toros. La parte última la componen cuatro lajas de la misma piedra rematadas por cuatro piñas sobre molduras y un casquete esférico rematado por un castillo del mismo material.

Hoy, y aunque ha sufrido varias reformas, la fuente conserva su aspecto y estructura originales, y de ella sigue brotando el agua fresca de la sierra.

 

Centro Cultural Blas Infante

Situado en el Castillo, es la antigua Iglesia de la Encarnación construida en el S.XVI, sobre la antigua fortaleza árabe del S.XIII, presentaba tres naves separadas por arcos de medio punto apeado sobre pilares, posee una torre de innegable tradición mudéjar.

Se ha inaugurado en Julio del 2010 como Centro Cultural Blas Infante

En él podemos encontrar, además de la impresionante arquitectura interior del conjunto monumental, varias exposiciones permanentes de la historia de Casares hasta nuestros días, relativa a la etno-historia y a la arqueología. Además nos permite disfrutar de las inmejorables vistas del entorno a través de la visita de su torre-campanario y de los miradores que alberga en su zona más alta.

Al ser Centro Cultural ofrece la opción de celebrar obras de teatro, conciertos, ponencias, etc. Con un aforo de unas 200 personas aproximadamente.

Posee un punto en su interior de Atención al Turista y visitas guiadas por el interior del edificio.

Con todas estas visitas podemos pasar un día entretenido en  esta población.  Esta excursión puede formar parte de un circuito  con destino  la Costa del Sol.

Si te ha gustado esta propuesta no dudes en proponérsela a tu agencia de viajes aquí tenéis a un guía dispuesto acompañar al grupo.  Y recordar que parte importe de mi trabajo como guía turístico se lo dono a niños y niñas que tiene una enfermedad de las denominadas raras.