EXCURSIÓN A VALDERRUBIO

Quiero proponeros una excursión, a conocer el último pueblo que se ha creado en Andalucía. Nos vamos cualquier domingo de este próximo mes de enero a la provincia de Granada, más concretamente en la parte occidental de la comarca de la Vega de Granada.

valderrubio

Este pueblo fue creado el 18 de diciembre de 2013 por segregación del término municipal de Pinos Puente, convirtiéndose así en el número 169 de la provincia de Granada.

Conoce el pueblo donde vivió. Conoce los lugares que inspiraron sus obras. Conoce Valderrubio.  Valderrubio y Federico García Lorca. Dos nombres muy relacionados por su pasado histórico.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898, trasladándose poco después a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil. El paisaje que se observa desde su entorno goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.

Valderrubio comedor, donde se recibian las visitas_1

Vamos a visitar la casa donde vivió Federico García Lorca y así como la fachada de la vivienda que sirvió  inspiración para una de sus obras más famosas: La casa de Bernarda Alba. A demás vamos a conocer  La fuente la Teja, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación.

Vamos a conocer también, un pueblo que vivió muchos años de la planta del tabaco.

valderrubio tabaco

En principio pasamos una mañana de domingo agradable, podemos realizar la comida en alguno de los restaurantes de la zona y la tarde dedicarla a visitar el lugar de nacimiento de Federico García Lorca.

«En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores». Federico García Lorca nacía el 5 de junio de 1898 en la casa de la maestra del pueblo, doña Vicenta Lorca, su madre. De ahí que en este municipio se encuentren muchas referencias y huellas del universal poeta y dramaturgo, con monumentos y museos construidos en su memoria. Fuente Vaqueros se sitúa en plena Vega granadina, regado por las aguas del río Genil, rodeado de alamedas y de fértiles campos de cultivos. Los alrededores, punteados de cortijos, con los anejos de La Paz, con su sencilla ermita, y Pedro Ruiz, invitan también a la poética magia de un paseo por la Vega entre umbrosas choperas y parcelas verdeantes, arrulladas por el eterno fluir de las acequias.

valderrubio verde