ESTA ES MI HISTORIA PARA QUIEN LA QUIERA LEER.

Queridos amigos y amigas:

Ahora que estamos celebrando el final de un año, quiero hacer balance de mis últimos 20 años de vida. Tengo en la actualidad 44 años, y empecé a trabajar cuando me faltaban meses para cumplir los 24 años, en el año 1993. Bueno antes había trabajado unos meses en algún verano, pero creo que eso no lo tengo en cuenta.

Soy de las personas que me vuelto en mi trabajo, si este me gusta y me llena. Cuando estaba estudiando realizaba también programas en una emisora de radio escolar. Esto me sirvió para cumplir uno de mis sueños trabajar como locutor en una emisora de radio comercial, en este caso municipal. Empecé realizando un programa de una hora en antena, una hora de técnico de control  de sonido y un taller de radio. Bueno ganaba muy poquito dinero, pero era muy feliz. Hacía algo que me gustaba y me llenaba como persona. Poco a poco fui consiguiendo mejorar este trabajo, empecé a tener más hora en antena, manteniendo alguna que otra hora técnico de control y mi taller de radio con niñas y niños de los colegios de la localidad. Siempre he dicho que soy una persona ambiciosa, por eso seguí hasta conseguir tener un programa líder de éxito, a pesar de ser una mala franja horaria. Se emitía de 3 a 5 de la tarde, “Sólo para ti” era el nombre de este programa. Por aquellas fechas conocí a la que posteriormente se convertiría en mi esposa, mi compañera durante 13 años.

Todo lo bonito parece que no puede durar siempre, cuando a partir del año 1995 se produjo un cambio en el gobierno municipal del municipio, se produjo también un cambio en la emisora. No porque fuese otro director o directora sino porque se privatizó este servicio. Entonces nos “obligaban”, a echar mar horas por el mismo dinero. Y a salir a la calle a buscar publicidad. Desapareció el programa, de alguna manera desapareció también el taller de radio. Y pase a ocupar la franja de la tarde noche, donde tenía que hacer de todo. Control de sonido, realizar pequeños micro espacios de carácter publicitario, y “picar” textos para el periódico del grupo de comunicación que gestionaba la emisora de radio.

Decidí “volar”, buscarme la vida de otra manera. A principios del año 1997, deje la emisora de radio para trabajar como operario de producción de una empresa química. ¡Vaya cambio!, así fue un cambio radical, que duro sólo tres meses. Ganaba muchísimo más dinero que en la emisora de radio pero mi trabajo a turnos y el ritmo de vida, no era para mí……

Terminé de trabajar justo después de los primeros 3 meses esos que se consideran de prueba. NO me asusté pensé que algo nuevo me iba a llegar. Así fue, en menos de un mes estaba trabajando como auxiliar administrativo para una empresa promotora constructora. Me gusta el trabajo de administrativo, y logre en un periodo de unos 4 años promocionarme bastante. Realicé diferentes funciones, desde auxiliar administrativo, pasando por vendedor de viviendas, hasta jefe de administración. Cuando me encontraba en este periodo de mi vida, decidí casarme y formar una familia.

Como he dicho anteriormente, me considero una persona ambiciosa. Y hubo un momento en el cual vi que podía intentar dar el paso a la vida “más cómoda”, la de los funcionarios. Y dejé todo lo conseguido hasta ese momento para ponerme a trabajar con una empresa auxiliar que le trabajaba en las oficinas de recaudación de  la diputación provincial. Con vista a esperar poder “dar el salto” a ser funcionario de la diputación. Bueno, no me arrepiento de aquella época. Pero puede que sea una de las equivocaciones que he cometido en mi vida.

Trabajé para esa empresa durante 9 meses, atendiendo al público. Lo cual se me da bastante bien y me gusta. No todo era camino de rosas. Ya que había muchos intereses en quién tenía que realizar la función que estaba desarrollando. Y fui sustituido por otra persona, la cual me enteré al poco tiempo que era familiar directo de un político de importancia de la época.

Pensé otra vez a empezar, pero no fue así, pronto encontré trabajo en una empresa promotora constructora. De una personas que las consideraba “amigos y casi familia”.  En aquellos años estábamos en una época de autentico bum inmobiliario. Y tenía mucho trabajo y me llegaban otras ofertas también para trabajar en otras empresas. Creo que cometí errores a querer “abarcar” más de lo que podía… Pase por varias empresa, y volví de nuevo con estos “amigos”. Con los cuales en un momento dado tuve la oportunidad de llegar aún más arriba, ser administrador de la empresa. ¡Vaya error más grande!. Porque era el señor que firma pero nada más, las decisiones las tomaban estos “amigos”. Claro la cosa no empezó a ir bien, y empecé a enfermar. Deje la administración, pero seguía siendo el jefe de la oficia donde tenía varias personas a mi cargo. Pero mi salud, seguía estando mal, aunque no me daba cuenta. Y un día, saltaron todas las alarmas, un fuerte dolor en el pecho. ¿Infarto?, pues no…. Tenía el corazón un poco inflamado, la medicación me lo aliviaba pero me volvía. Lógicamente cogí la baja media. Ah por entonces llevaba muchos meses sin poder cobrar mi sueldo.

Con el paso de los meses parece que empezaba a mejorar. Como no me pagaban, conseguí que me pasaran al paro. Así poder cobrar algo. Fue por entonces cuando me llego ¡la gran sorpresa!,  por parte de la seguridad social me reclama a mí, las deudas de la sociedad. Me indica que me embargan bienes. Claro con esta situación me volví loco, lo tenía era una depresión de campeonato. Tuve que estar una semana ingresado.

Estos amigos, lógicamente no hicieron nada para librarme a mí de la responsabilidad. Sólo era un “hombre de paja”. También en esta época de mi vida, uno se da cuenta de quién es realmente cada uno. Lo digo porque la que era mi compañera, me hecho a la calle. Bueno para ser más exactos me monto en una ambulancia camino del hospital. Y me pidió la separación.

Gracias a mi familia, a mi madre, a mi hermana, a mi hermano y a mi cuñada. Pude salir del túnel. En cuando a la deuda, después de separar el dinero de las cuentas que teníamos la pareja tuve para hacer frente a la reclamación.

Es ahí donde encontré, que un buen médico me mostró el camino a seguir. Y empecé de nuevo a estudiar. De lo cual si no me arrepiento. Empecé realizando un curso de Ingles Gestión Comercial. Fue durante la realización del mismo cuando me matricule en el grado superior de Guía Información y Asistencia Turística. Hice también un cursos de Experto en Nominas y Seguros Sociales. Un curso de Márquetin en redes sociales…. Comencé mi andadura en el mundo del turismo. A cual había estado ligado algún verano, trabajando en algún hotel.  Entonces también comencé mi desembarco en las redes sociales.

Desde estos acontecimientos están a punto de cumplir 4 años.  En este tiempo he visitado, Londres, Berlín, Madrid, Murcia, Granada (durante la época de estudiante) y después acompañando a grupos. Madrid, Burgos, Sevilla, Málaga, Granada, Almería y toda su provincia, pueblos de Murcia, pueblos de la provincia de Granada, pueblos de la provincia de Albacete, y podría seguir. Conseguí hace un año el carnet de guía oficial por una comunidad autónoma, lo que me permite ejercer como tal en todo el territorio nacional. Y así lo he intentado. Desde el mes de septiembre en adelante he comenzado una campaña de apoyo a niñas y niños que padecen enfermedades de las denominadas raras, donando parte de mis ingresos para ellos.  Todo porque me enteré del caso de un niño, cuya madre la conocía muy bien ya que estudió a principios de los años 90 del siglo pasado conmigo.

¿Y ahora qué?. Bueno, pues no lo sé. …. Para comenzar a funcionar y aprovechando de mi situación por entonces de desempleo recuperé mi plan de pensiones. Con este dinero he podido mantenerme hasta ahora. Pero está llegando a su final, apenas si tengo para pasar los próximos dos meses, con esfuerzo hasta un tercero.

Si no me entra trabajo, tendré que cerrar las puertas. Entonces puede que me dedique a cuidar jardines, a poner alguna plantación (como estoy haciendo ahora mismo) pero ese dinero es insuficiente para vivir. Como me conformo con poco, no creo que tenga problemas para vivir. Mi madre “me pone el plato”. Pero lo que más voy a sentir que es que no pueda cumplir ese sueño que es el de hacer felices a los demás. Porque no podré acompañar a grupos, algo que me hace feliz. Y lo que más me va a doler es el no poder ayudar a niños como EDU, Juanito, Ainara, Aroa……

Termino deseando que el año 2014, sea muchísimo mejor que el presente, y mis deseos son lo de seguir ayudando a los demás.

FELIZ 2014.

Post Data: Todos los datos que he dado son absolutamente ciertos, tengo a disposición de quién lo quiera ver resguardos de mi vida laboral, de la deuda pagada por mi y que le corresponde a la empresa Ctra.