EXCURSIÓN AL PARAJE NATURAL CASCADA DE LA CIMBARRA JAÉN

Hoy os propongo una excursión de un día, destinada sobre todo a las personas con ganas de andar y de estar en contacto con la naturaleza.  Nos vamos hasta la provincia de Jaén, hasta el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra.  A escasos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada, se encuentra este parque natural.

Se trata de un pintoresco lugar de relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua. En ella queda expuesta en la superficie una pared vertical, formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión. Esta roca recibe el nombre de cuarcita armoricana y puede ser vista también en otros lugares del Paraje. En ocasiones, es posible observar sobre estas rocas los rastros fósiles de organismos o las espectaculares rizaduras provocadas por el oleaje. Estas huellas desvelan el origen marino de estas rocas 500 millones de años atrás.

paraje-natural-de-la-cascada-de-la-cimbarra_7276953

Otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

Tenemos que salir muy temprano de nuestros lugares de origen para estar  allí entre las 10,30 a 11 de la mañana.  Tenemos según el lugar de salida (provincias de Almería, Granada, Murcia) unas 4 horas de trayecto en autocar.  Diréis que es mucho tiempo pero veréis como merece la pena. Al llegar allí dejamos en autocar en un aparcamiento para autocarabanas . Y nos preparamos para andar un buen rato. No quiero asustar tenemos 2 km de sendero con unas vistas espectaculares, antes de llegar a la espectacular cascada de Cimbarra. Entre hacer el sendero de ida y el de vuelta y la visita aquellos maravillosos lugares vamos a completar la mañana.

La comida la realizaremos en algún restaurante de la zona. Claro es la misión de la agencia de viajes, la de buscar un buen restaurante.

Y la tarde la destinamos a visitar Aldeaquemada. Donde podemos ver entre otras cosas:

Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII de tipo colonial, con una sola nave. La fachada es de ladrillo con dos cuerpos: el primero rectangular con una portada estrecha de arco de medio punto; el segundo, campanario que finaliza en un pequeño frontón. A ambos lados de la iglesia se localizan las antiguas casas correspondientes a la casa del cura y la casa del comandante de puesto.

iglesia Aldeaquemada

La casa del Cura, en proceso de restauración, albergó el tele-club de la localidad.

La casa del Comandante alberga en la actualidad el Hogar del Jubilado. Durante muchos años fue la sede del ayuntamiento y se utilizó como corral de reses bravas durante los periodos festivos.

Pósito de Diezmo y Labradores (siglo XVIII): edificio presente en las colonizaciones y fundaciones realizadas por Carlos III. Se utilizaba como almacén de los cereales cosechados y sus soportales como mercado de venta de productos que no había en otras colonias. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la localidad.

aldeaquemada_06_3

Y la hora acordada volveremos hasta nuestros lugares de origen. Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Ideal para ser realizada en cualquier época del año, en especial al final del invierno y en primavera. Es para grupos y todas las edades, aunque por tener que realizarse un poco de senderismo es necesario que los participantes estén en buenas condiciones físicas.

Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.