EXCURSIÓN A PARAJE NATURAL DE LOS MONTES DE MÁLAGA Y LA CIUDAD

Hoy nuevamente os invito a realizar una excursión de un día. Nos vamos hasta la provincia de Málaga, hasta el Parque Natural de los Montes de Málaga. Situado al norte de Málaga, a solo cinco km. del centro, auténtico pulmón para la ciudad, es un paraje natural digno de ser visitado.

Salimos como siempre muy temprano para dirigirnos hasta la ciudad de Málaga, a las afueras de la misma cogemos la carretera que nos conduce en autocar hasta Casabermeja, donde nos vamos a encontrar con varios monumentos y lugares importantes para visitar:

Casa Bermeja

–               Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: De gran belleza e historia. Situada en el centro urbano de Casabermeja, es la referencia de nuestro pueblo, pues está situada en un punto estratégico que se puede observar desde los distintos caminos desde donde se acceda.

–               Torre Zambra: Situada en un monte a las espaldas de Casabermeja y con un enorme valor histórico, que servía de punto guía para defensa de los árabes, construida en el Siglo XIII. Lugar desde donde se puede observar un  maravilloso paisaje así como Málaga y el norte de África.

–               Cementerio: Declarado como monumento Histórico-Artístico en 1980, es como una pequeña ciudad en el corazón de nuestro pueblo.

–               Peñas de Cabrera (Pinturas Rupestres): Localizadas a unos 5 Km de Casabermeja y a las orillas del Río Guadalmedina, son de enorme belleza y un lugar digno de visitar.

–               Ermita: Situada entre Casabermeja y la Torre Zambra, es un monumento de nueva construcción situado en un lugar estratégico y  con unas hermosas vistas. Junto a la Ermita nos encontraremos con el Área Recreativa de El Chorro.

Desde esta población podemos hacer una ruta en autocar que saliendo desde Casabermeja en dirección a Colmenar, nos encontramos con una carretera por la que hemos de circular durante unos 10.000 metros con ligera pendiente ascendente hasta llegar al primer desvío de Colmenar, por donde entraremos a dicho pueblo; desde este desvío y hasta la llegada al pueblo nos encontramos con una pendiente un poco más grande pero aún sin grandes desniveles.

Colmenar Malaga

Justo en la entrada de Colmenar, giramos a la izquierda por la antigua Carretera de los Montes de Málaga, donde en unos 500 metros empezamos a sufrir una gran elevación del terreno, hasta la llegada a la Fuente de la Reina, con una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar.

La Fuente de la Reina, abrevadero para animales, al estar ubicada en un antiguo camino de herradura; se encuentra en el monte de la Reina.

Fuente Reina

Este recorrido también lo podemos hacer andando, pero claro está que no llevaría más medio día.

Se haga a pie, o en autocar pronto será lo hora de la comida. Podemos intentar realizarla en un bar que hay en la Fuente de la Reina. (Claro que esta decisión corresponde a la agencia de viajes que lo organice porque en la propia población de Casabermeja hay varios restaurantes para realizarla).

Después de la comida, podemos emprender el regreso. Pero ¿Ya está?, no porque el regreso creo que hay que incluir en él, un circuito panorámico por lo más destacado de la ciudad de Málaga.  Estación de autobuses, Renfe/Vialia, Centro de Arte Contemporáneo, Puerto, Paseo del Parque, Paseo de la Farola, Playa de la Malagueta, Plaza de toros/Museo Taurino, Castillo de Gibralfaro, Museo y Basílica de Santa María de la Victoria, Plaza de la Merced/Casa Picasso,  Alcazaba, Teatro Romano, Museo Carmen Thyssen, Catedral, Alameda Principal,  Jardín Botánico,  Museo del Automóvil de Málaga.

Podemos terminar la tarde en la Calle Larios, dispone de una gran oferta en tiendas de ropa y cafeterías. Y de ahí a la hora acordada regreso hasta nuestros lugares de origen.

calle-larios

En una jornada hemos tenido contacto con la naturaleza y con una de las grandes ciudades de Andalucía.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Ideal para ser realizada en cualquier época del año, en especial al final del invierno y en primavera. Es para grupos y todas las edades, aunque si se realiza el recorrido senderista es necesario que los participantes estén en buenas condiciones físicas.

Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.