ASTURIAS UN LUGAR POR DESCUBRIR EN SEMANA SANTA DIA 3 MAÑANA

Nos encontramos en nuestro tercer día de un circuito por Asturias pensado para Semana Santa. El primer día visitamos Oviedo y en este segundo día, hemos visitado por la mañana el Parque Nacional de los Picos de Europa, Covadonga y Cangas de Onís. Y por la tarde Llanes. En este día vamos a visitar por la mañana Oviedo y por la tarde Villaviciosa. Al igual que en las ocasiones anteriores lo voy dividir en dos publicaciones.

Sin más demora comenzamos con esta propuesta para visitar Oviedo. El casco antiguo concentra la esencia de Oviedo, un viaje en el tiempo a sus orígenes en el siglo VIII, a su recinto amurallado, a su ciudad medieval, a sus monumentos, al paso de los peregrinos que venían de Francia para hacer el Camino de Santiago, así como a las calles que evocan a la vetusta clariniana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un paseo por sus calles y sus plazas para observar los diferentes palacios, capillas e iglesias de diferentes épocas y estilos artísticos.

La Catedral: Es el centro del casco antiguo de Oviedo. Se levanta sobre la basílica construida por orden de Alfonso II, “El Casto”. La mayor parte de la Catedral es del siglo XV. Debido a sus numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo posee partes de diferentes estilos artísticos aunque el predominante es el gótico flamígero. Destaca la Cámara Santa por sus reliquias de gran valor, sus numerosas capillas, la Torre Vieja, el claustro, así como la Sala Capitular y el Retablo del Altar Mayor.

CATEDRAL OVIEDO M.ROJAS 03.JPG

La Plaza de la Catedral o Alfonso II El Casto está delimitada por un conjunto de nobles edificios:

Capilla de La Balesquida (XIII). Es el lugar de culto de la Cofradía de la Balesquida, fundada en 1232 tras la donación testamentaria de un hospital para peregrinos y ciudadanos y otras propiedades para el mantenimiento del mismo, a la cofradía de alfayates o sastres de Oviedo, por parte de la noble ovetense Doña Velasquita o Balesquida Giráldez, gran benefactora de la ciudad durante el siglo XIII, por quien toma el nombre tanto la cofradía como la capilla, barroca del XVII y dedicada a la Virgen de la Esperanza.

Casa de los Llanes, edificio barroco (XVIII). Se trata de un edificio de tres pisos. Pero, el inferior, se divide en dos plantas diferenciadas por el tamaño de sus ventanas aunque todas están enmarcadas con molduras de orejas. En los pisos superiores se abren balcones corridos con rejería. La puerta de acceso, también con molduras de orejas, está flanqueada por pilares de orden corintio y rematada por un frontón curvo partido en cuyo tímpano aparece el escudo de la familia para señalar que se trata de una residencia hidalga. Recientemente se encuentra en un proceso de restauración.

Colegio notarial de Asturias, edificio de corte clásico (XVIII).Palacio de la Rúa o Marqués de Santa Cruz, edificio civil más antiguo de Oviedo (XV).Palacio barroco de Valdecarzana y Heredia, hoy, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (XVII).

Iglesia de San Tirso, en la que destaca el testero del prerrománico (IX). Una de las pocas edificaciones que realizó Alfonso II en Oviedo para prestigiar la ciudad capital de su reino.

Contigua a la Plaza de la Catedral se encuentra la Plaza Porlier:

Castillo-fortaleza mandado construir por Alfonso II el Casto, hoy, edificio de Telefónica

Palacio de Camposagrado, fue sede de la Audiencia Provincial (XVIII). Monumento histórico-artístico. Señorial mansión de cuatro plantas estructuradas en torno a un patio central de estilo barroco. Realizado por Francisco de la Riva Ladrón de Guevara.

Palacio de Malleza o Toreno, sede del Real Instituto de Estudios Asturianos – RIDEA (XVIII)

Desde esta plaza se puede observar el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Se trata de un edificio, de planta cuadrada, carece de ornamentación exterior, estando su fachada construida con grandes sillares de piedra amarillenta. En los muros hay una puerta principal entre columnas dóricas y dos filas de ventanas. Sobre la puerta existe una ventana flanqueada por escudos, repitiéndose estos escudos en las esquinas del edificio. Continuamos tomando la Calle Ramón y Cajal se encuentra la Plaza del Riego, que a su vez subiendo por la calle del Peso da paso a la Plaza de la Constitución.

Edificio_Historico_de_la_Universidad_de_Oviedo

En La Plaza de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia San Isidoro de León (1478 – 1540).

Descendiendo por la Calle Fierro desde la plaza de la Constitución se encuentra la Plaza del Fontán, donde se encuentra ubicado el Mercado de Abastos y que conecta con la Plaza de Daoiz y Velarde, donde se puede observar el Palacio del Marqués de San Feliz (propiedad privada, no visitable) de 1735.

No podemos dejar de visitar el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias. Suntuoso palacio de estilo francés, con proyecto de Nicolás García Rivero, construido sobre las parcelaciones del antiguo convento de San Francisco, ocupando el solar de la antigua iglesia. De cuatro fachadas, en la principal escalera monumental y cuerpo saliente central, decoración de tipo francés y barroca, con muchos elementos modernistas.

Junta_General_del_Principado_de_Asturias

Completamos la mañana  del  3º día de este circuito por Asturias. La  comida la  podemos realizar o bien en Oviedo o en  sus alrededores antes de dirigirnos a Villaviciosa. (Este tema depende de la agencia de viajes que lo organice).

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.