ASTURIAS UN LUGAR POR DESCUBRIR EN SEMANA SANTA DÍA 4º

Nos encontramos en nuestro cuarto día de un circuito por Asturias pensado para Semana Santa. El primer día visitamos Gijón y en este segundo día, hemos visitado por la mañana el Parque Nacional de los Picos de Europa, Covadonga y Cangas de Onís. Y por la tarde Llanes. El tercer día hemos visitado Oviedo por la mañana  y por la tarde  Villaviciosa. Y este cuarto día lo vamos a dedicar a visitar por la mañana Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.  Dejando la tarde libre para que se realicen compras de recuerdos y la maleta para el regreso a los lugares de origen.Lo ideal, es que la comida se realice en Oviedo o sus alrededores pero este detalle dependerá de la agencia de viajes que organice este circuito.

Santa María del Naranco es una iglesia situada a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. El complejo arquitectónico al que pertenecía este edificio también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.

Oviedo_Santa_Maria_del_Naranco

Tras esta visita nos disponemos a visitar la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo (en asturiano, Samiguel de Lliño), dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I. El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X en que es absorbido por el arte románico venido de Francia.

Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura y si bien al principio debió ser una imitación paupérrima del mencionado arte, muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos acaso importados de Oriente o de Lombardía que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.

San_Miguel_de_Lillo-Oviedo

Completamos el  4º día de este circuito por Asturias.  En la siguiente jornada, nos dispondremos a regresar a nuestros lugares de origen.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.