EXCURSIÓN A LA COMARCA DE LA MANCHUELA EN ALBACETE.

Hay lugares de los cuales en muchas ocasiones no hemos oído hablar. En esta ocasión nos trasladamos hasta la provincia de Albacete, a una de sus comarcas poco conocidas, vamos hacer una excursión a la comarca de La Manchuela, limítrofe con las provincias de Cuenca y Valencia.

La Manchuela es una comarca llena de contrastes que seduce al viajero por su riqueza paisajística y cultural. Situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete y al Sureste de Cuenca, sus señas de identidad proceden de un pasado remoto que ha dejado sus huellas a través de las civilizaciones (íberos, árabes, romanos…) y los siglos: iglesias, castillos, murallas, blasones …

mapa_manchuela

Son cuatro pueblos los que la componen: Alcalá del Júcar, Jorquera, Casas Ibañez, Valdeganga. Vamos a visitar dos por la mañana y dos por la tarde. Salimos como es habitual, muy temprano sobre las 6 AM para poder estar en nuestra primera parada Alcalá de Júcar hacía las 10.30 de la mañana después de haber parado en el camino (Esta medición horaria, es saliendo desde el levante de la provincia de Almería, la diferencia dependerá del lugar de salida).

Alcalá del Júcar, es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia y de toda España; está declarado conjunto histórico-artístico, y enclavado en un imponente farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar. Resulta imprescindible un paseo por sus empinadas calles donde nos sorprenderá el hecho que algunas de sus casas se hallen excavadas en la propia montaña: son auténticas casas-cuevas abiertas a lo largo de los siglos a base de martillo que perforan la peña sobre la que se asienta la villa llegando incluso algunas de ellas hasta el otro extremo con balcones que se asoman al imponente cortado para disfrutar de inolvidables vistas sobre el Júcar.

alcala-del-jucar

Comenzamos  la visita por el llamado “puente romano”, construcción medieval restaurada, en el Camino Real que iba de Castilla al Levante que da paso a la Iglesia de San Andrés, construida en los siglos XVI y XVIII. De entre las innumerables cuevas que horadan su terreno y que pueden ser visitadas destacan las cuevas de Garadén, Masagó y la del Diablo. La plaza de toros, única en su estilo por su forma irregular. Pero sobre todo destaca el reconstruido castillo de origen árabe, en lo alto del lugar.

Hacía las 12 del medio día cogemos en autocar para dirigirnos hasta la siguiente parada que es la población de Jorquera, que se encuentra a tan sólo 17 kilometros.

Jorquera. Es una auténtica villa medieval, rodeada de murallas almohades del siglo XIII, llamada Xurquera por los árabes y situado en una hoz, formada por el discurrir meadrizante del río, sobre la que se divisa una espectacular perspectiva de la ribera del Júcar.

jorquera

Todavía conserva un sistema de irrigación instaurado por los árabes para regar las parcelas situadas a ambas márgenes del río. Son patrimonio artístico la Torre de Doña Blanca, la Casa del Corregidor y la Iglesia de la Asunción.

Nos trasladamos hasta Casa Ibañez, que sobre todo nos va a sorprender por haberse convertido en el centro administrativo de esta comarca. Creo que este pueblo es el lugar idóneo para realizar la comida, pero como siempre me gusta recordar es la agencia de viajes que lo organice la que tiene que buscar el restaurante.

iglesia-de-casas-ibanez

Después de la comida y de realizar un pequeño paseo por el centro de la población nos dirigiremos hasta nuestra última parada de hoy. Vamos a visitar la población de Valdeganga. Donde destaca la iglesia de la Purísima Concepción, edificio del s. XVIII. Y sobre todo en este pueblo se puede pasear por sus calles hasta llegar a los miradores al río Júcar. Con una vistas impresionantes.

valdeganga

Con todo este recorrido estamos llegando poco a poco al atardecer, momento ideal para regresar a nuestro lugar de origen.  Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.