EXCURSIONES POR ALMERÍA – VÉLEZ RUBIO Y VÉLEZ BLANCO

Hoy os propongo una excursión a Vélez rubio y Vélez Blanco de medio día para visitar el encanto del marquesado de los Vélez. Esta propuesta va destinada para ser comercializada entre todos los envíen turistas a hoteles de Almería.

Velez Rubio

La llegada la zona sobre   10.00 horas, con el siguiente itinerario por Vélez Rubio:

1º Puertas de Lorca. Su emplazamiento se remonta a finales del S.XV y principios del XVI, cuando vencidos los árabes nativos, la nueva población de moriscos y cristianos se asientan sobre lo que hoy conocemos como barrio del “Fatín” (de las Puertas de Lorca a las de San Nicolás).

puerta de Lorca

2º  La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es un importante ejemplo arquitectónico de la evolución de finales del periodo propiamente barroco con la etapa neoclásica a través del prerromanticismo greco-romano. Los elementos arquitectónicos barrocos predominan sobre cualquier otro detalle decorativo de época posterior..

iglesia-de-la-encarnacion

3º Visita al  Museo comarcal  Miguel Girao, donde se presenta una amplia colección del patrimonio arqueológico de los pueblos de la zona. Precio 1 euro por persona.

4º Iglesia del Carrera del Carmen. Considerado el edificio más antiguo de Vélez Rubio

Iglesia del Carmen

Salida para Vélez Blanco a las 11 horas y 30 minutos. Llegada a Vélez Blanco 11 horas 40 minutos.

1º Castillo del Marquesado de los Vélez. Ejemplo del poder del Marquesado de los Vélez.

moreria Velez Blanco

2º Recorrido descendente por las calles de la antigua morería. Sus calles estrechas y tortuosas y las plantas de las casas conservan el urbanismo medieval de este barrio poblado hasta 1570 casi únicamente por la comunidad musulmana y, desde la conversión forzada al cristianismo en 1501, morisca. Estaba protegida por una muralla. Después de la expulsión de 1570 se quedaron varias casas sin ocupar, lo que explica los solares existentes en este barrio.

3º. La iglesia de Santa María Magdalena es un templo de estilo mudéjar construido sobre las ruinas de una antigua mezquita

4º Almacén de Trigo, actualmente centro de visitantes del Parque Natural de Sierra María – Los Vélez.

Salida de regreso hacia los hoteles a partir de las 13 horas.

En este caso la excursión ha sido pensada para que el grupo realice la comida en el Hotel. Si las necesidades del grupo son otras, se puede mejorar en función del mismo.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, página web del museo Miguel Girao así como la  del  ayuntamiento. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.