Fiestas de Moros y Cristianos en Mojácar.

Poco a poco se acercan los días grandes de Mojácar. Son sin duda sus fiestas más conocidas. Donde toda la gente del pueblo, y también muchos foráneos, se distribuyen en grupos y asociaciones denominadas kábilas y cuarteles que desfilan por todo el pueblo con vistosos, coloristas y lujosos trajes de inspiración árabe, cristiana o goyesca, según las comparsas. Este año 2014, Las  Fiestas de Moros y Cristianos se celebran los días 6, 7, 8 Junio.

Moros y Cristianos en Mojacar...

En estas fiestas se conmemora la entrega negociada y pacífica de la Villa de la Moxacar a los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

El 10 de Junio de 1488 los alcaides de toda la comarca acuden a rendirse ante los Reyes Católicos, sin embargo el alcaide de Moxacar no acude, lo que alerta a los Reyes puesto que Moxacar por su situación estratégica y considerable número de habitantes constituía uno de los puntos significativos de la región. Los Reyes como medida de prudencia envían a Mojácar una embajada de sondeo e invitación a la rendición presidida por el capitán Garcilaso.

La entrevista según cuenta la leyenda fue en la Fuente donde Alabez explica sus motivos: “Yo soy tan español como vos, cuando llevamos los de mi raza mas de setecientos años de vivir en España nos decís que nos marchemos. Yo no hice nunca armas contra los cristianos, creo justo pues que se nos trate como hermanos, no como enemigos y se nos permita seguir labrando nuestra tierra y añadió: “Yo antes de entregarme como un cobarde, sabré morir como un español”.

Garcilaso regresó a Vera y contó a los reyes la entrevista quienes otorgaron la confianza a Mojácar que se mantuvo fiel a su palabra y vivió como una ciudad más de la España cristiana.

La contestación de este a los Soberanos por la demora en rendirles su homenaje fue:

Cristiano di a tus reyes que no tomen a insulto nuestro modo de proceder. Atiende a mis palabras y exponles fielmente mi pensamiento y la razón de mi conducta. Yo soy tan español como tu.

Cuando llevamos los de mi raza más de setecientos años de vivir en España nos decís –Sois extranjeros, volved al mar. En África nos aguarda una costa inhospitalaria que de fijo nos dirá como vosotros, y por cierto con más razón que vosotros: sois extranjeros: Cruzad el mar por donde vinisteis y regresar a vuestra tierra…

Henos aquí entre dos costas que nos niegan la vecindad y el abrigo. -¿Es esto humano?-

Yo no hice nunca armas contra los cristianos. Dilo así a tus Reyes: Alá es testigo.

 

Creo pues justo que se nos trate por ello como a hermanos no como a enemigos y se nos permita seguir laborando nuestra tierra las de nuestros padres y nuestros abuelos y apacentando nuestros rebaños.

Si como pregona la Fama Dña Isabel y Dn. Fernando unen la bondad de su corazón a sus grandes virtudes, confío en Alá sabrán atender nuestra demanda. Nosotros en cambio prometemos fidelidad a los Reyes Cristianos. En caso contrario mis gentes harán lo que deban…yo antes que entregarme como un cobarde sabré morir como un español. ¡Que Alá te guarde!

Puesto esto en conocimiento de los Monarcas ellos contestaron:

Garcilaso: Di a Alavez que accedemos a su demanda oídos sus nobles razonamientos: Que le ofrecemos nuestra amistad y confiamos sabrá corresponder a la merced de buen grado le otorgamos. Que Dios le guarde y a todos los suyos.

Alavez fue fiel a su palabra y el escudo de Mojácar ostenta con el Águila Bicéfala. Símbolo Imperial de la casa de Austria la leyenda de MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE MOJÁCAR. LLAVE Y AMPARO DEL REINO DE GRANADA. Año 1488.

 

fotos moros cristianos

No hubo vencedores ni vencidos, y la esencia de este espíritu de los creyentes musulmanes, cristianos y judíos de respeto mutuo, y esta forma de vida en paz, aún permanece en el sentir de las gentes de Mojácar. Por eso desean con fervor y preparan con esmero todo el año la llegada de estas fiestas en las que se entremezclan en un único desfile, público y actores, los vestidos, la música, las comparsas, los caballos, el baile, y cuanto ingredientes se puedan imaginar, componiendo ante los atónitos ojos de los espectadores un espectáculo de luz, de color, de jaleo y de amistad digno de un cuento de las mil y una noches.

Si durante esos días vienes a Mojácar te puedo realizar una visita guiada, a la localidad. Ideal tanto para grupos grandes, como para pequeños grupos o familias.  Me puedes pedir información a través del apartado contactos de esta página web.