EXCURSIONES POR ALMERIA – LAS NEGRAS (PN CABO DE GATA)

Dentro de nuestra excursión por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. No podemos dejar de visitar la Población de Las Negras. Preciosa población de ambiente pesquero, que conserva todo su sabor mediterráneo.

las-negras karte_

Las Negras es un hermoso rincón de espectacular geología y ambiente pesquero. El núcleo urbano de las Negras está formado por un grupo de casas sencillas, blancas, y algunas instalaciones hoteleras al lado del mar; ideal para el descanso y la tranquilidad.

 

Las playas de las Negras son rocosas y de poca profundidad, y muestran un bonito espectáculo para los aficionados al buceo con snorkel y del submarinismo.

En nuestra visita a la población, servirá para hacer algunas fotográficas de del final de su bahía donde se encuentra El Cerro Negro, una impresionante formación rocosa con aspecto de lengua de lava, resto de lo que fue este Parque Natural.

Las_Negras Playas

 

En las Negras encontraremos huertas regadas por el agua que viene de pequeños caudales en la Rambla de Las Agüillas y recogidos en unas especies de balsas próximas al mar.

Este pueblo cuenta con preciosas playas a sus alrededores, como la Cala de San Pedro.  Esta cala nudista cuenta con un manantial que ha hecho de ella un oasis alrededor de las áridas tierras del parque. Son numerosas las visitas a su gruta de barro natural, para darse un tratamiento limpiador, dejando secar al sol la mascarilla aplicada, para luego aclararse en las claras aguas del Mediterráneo.

Éste fue el asentamiento primitivo de Las Negras, dominado por el castillo de vigilancia, en un tiempo, cuartel de la Guardia civil. Los más ancianos cuentan como cada día tenían que ir en bote remando o en burro, por los escarpados senderos hasta lo que hoy se conoce como las Negras en busca de víveres o comunicación con el resto del mundo.

Las Negras

Su flora es subtropical. Además cuenta con una pequeña comunidad hippie y okupa que habitan las antiguas casas abandonadas de los primitivos habitantes negrenses (tal su gentilicio) y tiendas de campaña. En todo el parque natural está prohibida la acampada. Su acceso es andando o en barco. Las normas de convivencia se basan en el respeto.

La mitad de sus, poco más, de trescientos habitantes censados son extranjeros, mayoritariamente alemanes, que han elegido la zona de Las Negras como su residencia, atraídos por la tranquilidad y belleza del paisaje. No obstante si nos acercamos a la playa del pueblo podemos ver las barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas, y paseando por sus alrededores aún es posible cruzarse con algún rebaño de ovejas o cabras de algún pastor local, que aún utiliza los pastos de Cabo de Gata.

Las negras 2

El nombre le viene de una antigua historia. Se cuenta que el pueblo de Las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir. Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus fundadoras. En su origen, el pueblo solo constaba de 10 casas blancas.

Si vienes de vacaciones a Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Mojácar y te interesa conocer mejor Las Negras y todo el Parque Natural de Cabo de Gata  Nijar. Puedes participar en una excursión los domingos.  Es muy fácil, pregunta en el hotel donde te alojas por las excursiones de Viajes Almoriac,  también puedes llamar directamente a esta agencia  de viajes o pasarte por sus oficinas de Garrucha o Vera. Y por supuesto, otro medio que tienes, es rellenar el formulario que encuentras en esta página web. Y te enviaré información sobre el mismo.

 

Recuerda que esta excursión cuentas con la presencia del Guía Turístico oficial, autor de esta página, José Antonio Alías.