EXCURSIÓN A MOCLÍN EN EL PONIENTE GRANADINO.

Hoy propongo una nueva excursión para conocer mejor lugares casi desconocidos de Andalucía. Nos trasladamos hasta al Término Municipal de Moclín, en el poniente de granadino dentro de la comarca de Loja. El municipio comprende las poblaciones de Moclín, Puerto Lope, Olivares (incluidos los barrios de Las Casillas, Cerro Alto, Cerro Bajo, Las Majadillas, Nacimiento y Yesares), Tiena, Tozár, Limones y Gurniel. 

Cada uno de los núcleos de población tiene algo para ver. Nuestra presencia en esta zona es para ver no sólo las poblaciones sino apartados de naturaleza.El paisaje vegetal viene representado, principalmente y tendiendo a la apariencia con el pinar (Pinus halapensis) de repoblación, cubriendo gran parte de la Sierra de Moclín y del Marqués, que al carecer de entidad propia al tratarse de un cultivo, aunque bastante naturalizado, no se puede considerar como un ecosistema íntegro, aunque indudablemente ejerce una función muy importante contra la erosión, además de favorecer a algunas especies forestales. También algunas manchas de quercineas, reductos de las roturaciones, el bosque de galería que bordea barrancos y el río Velillos, el ecosistema rupícola y el medio acuático.

MOCLIN 1

Allí vamos a poder contemplar en el núcleo de Moclín, su castillo. Dentro de la fortaleza, y sobre los cimentos de la antigua mezquita, se levanta la Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación, de planta de Diego de Siloé, coronada con una doble espadaña con remembranza escurialense, a la vez el templo mariano es santuario del Cristo del Paño, que según la leyenda fue donado a la villa por los Reyes Católigos en agradecimiento por haber dado hospedaje a la reina Isabel y al “Infantico” hijo de Boabdil.

Moclin 2

Que les parece si hacemos un poco de senderismo, podemos hacer la ruta conocida como del Gollizno, una ruta circular que desciende desde el pueblo hasta Olivares, para encarar el barranco del río Velillos y ascender desde allí al punto de partida. El sendero atraviesa pinares, avanza por la ribera del río y pasa por dos puentes y por una pasarela empotrada en el barranco. Vimos una escena de cacería que constituye una verdadera obra de arte rupestre del neolítico, y algunas trincheras que se conservan desde la guerra civil. Para terminar, visitamos el recinto amurallado que corona Moclín: la torre puerta y su entorno, que fueron objeto hace varios años de una intervención arqueológica, el Santuario del Cristo del Paño, donde se conserva el pendón de la villa y la imagen del famoso Cristo, que fue un estandarte de los Reyes Católicos, y el recinto de la alcazaba, con sus torres y aljibes, y sus imponentes vistas de Granada, a un lado, y Alcalá la Real al otro.

Con esta ruta, llegaremos hasta la hora de la comida. Que podemos realizar en algún restaurante de la zona.

Y por la tarde podemos ir a visitar otro de los núcleos de población que componen este municipio. Por ejemplo Olivares donde vamos a poder disfrutar del río Velillos o río Frailes. Y de ahí de regreso a nuestros lugares de origen.

Río_Velillos

Esta es una de las muchas propuestas que les realizo a las agencias de viajes, ofreciéndome como guía turístico para acompañar al grupo,  para los que partan de las provincias de Almería, Murcia, o de otras provincias, siempre y cuando el itinerario del autocar permita mi recogida.