Jose Antonio Alías, excursiones y visitas guiadas a la carta

José Antonio Alías tiene 464 años y durante más de una década se ha dedicado al área administrativa de empresas del ladrillo. Directo al paro a comienzos de esta década, decide reciclarse. Estudia el Ciclo Superior de Guía Información y asistencia turística, y posteriormente obtiene el carnet de guía oficial de turismo.
Guía José Antonio en una visita guiada
Guía José Antonio en una visita guiada
Así comienza una difícil andadura en el sector de los guías turísticos Después de año y medio, Jose Antonio Alías hace balance de una situación muy difícil pero con nuevas perspectivas.
  • ¿Por qué decidió introducirse en este sector? Tenía claro que, como administrativo del área de las empresas constructoras, no tenía futuro. Y lo mejor es apostar por un sector que, a pesar la crisis, pueda seguir generando empleo aunque sea de carácter temporal.
  • Son dos sectores muy diferentes. ¿Ha sido bueno el cambio? Bueno, creo que sí aunque nunca diré, de este agua no beberé. Este cambio supone muchas cosas. Como guía turístico no puedes estar en casa muchos días señalados, pero te sirve para conocer mucho mundo. Por ejemplo, el Viernes Santo tuve que acompañar a un grupo a Nerja, Salobreña, Motril, y Dalías. El fin de semana de las fiestas de Moros y Cristianos en Mojácar y Vera, estaba acompañando a un grupo a conocer Córdoba. En fin, lo malo se puede convertir en bueno.
  • -Trabaja como guía turístico freelance por la provincia de Almería, realiza visitas guiadas a muchos pueblos y ciudades. Acompaña a grupos que partan de las provincias de Almería, Granada, Murcia a realizar circuitos o escapadas con destino a cualquier lugar. ¿Quiénes son sus clientes? Ahora mismo, mis principales clientes son agencias de viajes y pequeños touroperadores de cualquier parte de España. Encontrándome con la grata sorpresa de trabajar con una agencia de viajes de Corea que envía grupos a nuestro país, a los que he tenido el honor de enseñar el Cabo de Gata. jose antonio coreanos cabo de gata Jose Antonio muestra el Cabo de Gata a una excursión de coreanos Jose-Antonio-coreanos
  • -¿Cómo han sido sus comienzos? Muy difíciles, mi idea básica al comienzo era darme a conocer entre cuantas más agencias mejor e ir adquiriendo experiencia. Por ello en el verano de 2012 comencé a realizar visitas guiadas teatralizadas gratuitas en Vera que tuve que suspender con la llegada del otoño. No fue por falta de clientes sino por el hecho de que todavía no tenía el carnet de guía oficial que me exigía el Ayuntamiento, un problema que suscitó las quejas de los guías oficiales. visita tatralizada jose antonio En una visita turística teatralizada A los pocos días obtuve el carnet oficial de guía turístico y me dediqué a insistir más en mi autopromoción por las redes sociales. Empecé a grabar pequeños vídeos de un minuto y medio aproximadamente, a crear diferentes páginas en Facebook sobre promoción turística bajo la denominación Descubre……
  • ¿Después de esos contratiempos iníciales, cómo ve su situación ahora y cómo ve el futuro? Lo primero decir que está muy difícil el sector ahora mismo, a causa de la crisis no se realizan tantos viajes organizados. Hay mucho intrusismo profesional y los precios están a la baja porque hay muy oferta y poca demanda. Las agencias tienen que competir entre sí a la hora de organizar excursiones, en lo que a precios se refiere. Además que a causa de la crisis no se realizan tantos viajes organizados. Pero a pesar de ello, creo que uno se puede abrir un futuro en este sector y atraer nuevas posibilidades de trabajo como guía turístico.
  • ¿En qué consisten esas posibilidades? Mis posibilidades están en la continua innovación, no me importa hacer la visitas guiadas disfrazado como visitas guiadas teatralizadas. Tampoco me importa bajar los precios, no se trata de cobrar poco por mi trabajo, sino de actuar como guía de ruta o acompañante y guía local oficial. Cualquier guía oficial de cualquier comunidad autónoma puede guiar y explicar en cualquier parte del territorio. La idea es que las agencias emisoras no envíen guía acompañante y aquí estoy yo para recibir al grupo y realizar las excursiones.   Otra innovación que se me ocurre está en la organización de visitas guiadas a grupos pequeños, a coste bajo. Por ejemplo, visita guiada a Mojácar para una familia máximo 10 miembros por 30 euros. Algo que les viene a suponer 3 euros por persona.  Otra cosa es cobrarle a las agencias de viajes un dinero determinado por persona. Es decir que siempre que cuando el coste del desplazamiento me lo permita, recibir a un grupo que me envíe una agencia de viajes a un coste determinado por persona. Más personas más dinero me corresponde, menos personas vengan menos dinero me corresponde. Esta opción también la estoy realizando a una agencia de viajes que está intentando comercializar excursiones para conocer la provincia de Almería que partan de los hoteles de la zona del levante (Mojácar, Garrucha y Vera). ¿Tiene nuevos proyectos?. Siempre tengo cosas en la mente. Sobre todo sobre realizar nuevas rutas y nuevas excursiones para descubrir nuevos rincones de un pueblo. jose-antonio-mojácar

Artículo publicado en almeria360.com: Jose Antonio Alías, excursiones y visitas guiadas a la carta http://almeria360.com/emprendedores-empresa/13062014_jose-antonio-alias_110173.html