EXCURSIÓN A MULA Y A FUENTE CAPUTA

Viajamos hasta el centro de la Región de Murcia. Vamos a visitar Fuente Caputa uno de los parajes naturales más bellos de Mula y la localidad de Mula.

Fuente Caputa, este nombre viene del latin “Caput Aquae” y fué impuesto por los romanos que se asentaban cerca de este paraje, prueba de ello son los vestigios aparecidos en las inmediaciones. Este lugar tuvo enorme importancia en el pasado para pastores y rebaños que transitaban por la Cañada Real de Calasparra, y que utilizaban este lugar como zona de descanso y abrevadero.

La naturaleza del terreno en su tramo alto y medio, junto al régimen continuo de agua, hacen que se originen numerosas charcas que proporcionan una gran belleza a la zona.

Fuente Caputa

 

 

Esta propuesta se puede realizar cualquier fin de semana donde nos lleva a una zona semidesértica de la comarca de Mula, para sorpresa de muchos nuestra con unos nacimientos de agua que han creado unas pequeñas lagunas que dan un contrasta súper agradable de esta zona.

Llegamos en autocar hasta las proximidades y después tendremos que andar un poco. No todo va a ser autocar, claro que también ésta excursión tiene el problema de que no puede ser realizada por personas con movilidad reducida. Nada más empezar encontramos fuente Caputa con su caudal constante de 5 litros segundo, este caudal desapareció con el ultimo terremoto de la zona, pero dos meses después volvió a emanar agua de nuevo pero con mayos cantidad unos 30 litros segundo, que con el tiempo ha vuelta a la normalidad, seguimos la ruta por el sendero y pronto llegamos a la primera laguna, es una preciosidad  allí si es verano nos podemos bañar, aunque haya mucha gente que hace lo mismo. Vamos a seguir un ratito más, en este caso descendiendo para  encontramos otra gran charca de agua  donde esta laguna tiene como fondo el acueducto del Taibilla que viene desde el pueblo del Nervio y suministra agua a las provincias de Murcia y Alicante. Este punto de la excursión podemos seguir un poquito más o volvernos para atrás. Según las necesidades y fuerzas del grupo.

Creo que la mañana ya está echada. De regreso hasta donde está el autocar, que nos conducirá a un lugar donde comer en la zona. Porque la tarde vamos visitar la población Mula.

Lo primero que llama la atención al visitante al aproximarse a Mula es el Castillo que desde la altura vigila los avatares diarios de la población. El paso del tiempo ha dejado numerosas huellas en esta emblemática construcción realizada no para proteger al pueblo, sino para someterlo como consecuencia de los intentos de la villa por volver a su condición de realengo y evitar el dominio señorial del Marqués de los Vélez.

Mula y Castillo

La arquitectura del castillo es renacentista, de carácter defensivo y de formas simples, situado sobre un peñasco de roca. De las dos entradas, a una de ellas se accede mediante la parte alta de la muralla y torreones del antiguo alcázar musulmán además de un puente levadizo. Contiene cuatro elementos diferenciadores: una torre del homenaje, una nave central con bóveda de cañón, un adosado a la nave y aljibe.

La visita al castillo es una parada imprescindible del visitante, aunque no siempre se pueda visitar en su interior. Pero merece la pena la visita exterior.

En la plaza del ayuntamiento de Mula se encuentra la Parroquia de San Miguel, que con la próxima Torre del Reloj forman un conjunto monumental muy representativo en el municipio. La iglesia tiene planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas más importantes, a la derecha la del Marqués de los Vélez y a la izquierda la de San Felipe.

Esta parroquia cuenta con un museo de pintura realizado por la donación de Doña. Pilar de la Canal viuda de Don Pedro Luis Blaya en 1940. Entre los pintores más destacados están Ribera, Mengs, Joaquín Campos. Todos estos cuadros estuvieron en un museo parroquial de los años 50 fundado por el Sacerdote Esteban Monreal y Monreal.

En el centro de Mula se encuentra el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, instalado en el barroco Palacio de los Marqueses de Menahermosa, exhibiendo diversos restos, cerámica y utensilios encontrados en las excavaciones. El cual intentaremos visitar.

Con todo este se completa una buena jornada. Donde mezclamos naturaleza y cultura. Para pasar una jornada muy agradable.

Esta es una de las propuestas que les realizo a las agencias de viajes, ofreciéndome como guía, para grupos que partan desde la provincia de Almería, y Granada.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.