GARRUCHA

En el levante de Almería se encuentra la pequeña San Sebastián, nombre por el cual se le ha conocido a la localidad de Garrucha. Un pequeño pueblo marinero, comercial y turístico. Conocido, muy especialmente, por su famosa Gamba Roja.

Castillo de Garrucha

Paseando por el pueblo nos vamos a encontrar con su Castillo de Jesús Nazareno Paciente (Garrucha). Conocido también como Castillo de San Ramón y Castillo de las Escobetas, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Ruiz Garrido, para defender a la población de los constantes ataques piratas berberiscos, tan frecuentes en aquella época. Visita al exterior y visita al interior del centro de interpretación de la pesca NAUTARUM.

Muy cerca de él se encuentra el  Faro de Garrucha. Almería tiene 11 faros de primer orden, y el de Garrucha es el último  (o primero) de la provincia, colindante con Murcia.

Tenemos que pasear por su Paseo del Malecón. Es sin duda uno de los paseos marítimos más singulares de nuestras costas. Tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente y está amurallado con una magnifica baranda de mármol blanco de Mácael y un suelo donde las losas rojas y blancas  van formando un diseño peculiar.

Colindante con el paseo Marítimo se encuentra el edificio del Ayuntamiento. En el emplazamiento donde se encontraba el antiguo Alfoli. (Almacén de Sal).

Una de sus plazas mas bonitas es la Plaza Pedro Gea. Del pasado a la modernidad, esta plaza representa la modernidad de la Garrucha del S. XXI.

Ermita del Carmen. Bendecida en 1951, en esta ermita se encuentra la patrona de los Pescadores. En su altar se aloja el camarín de la virgen y el niño

Si dejamos por un rato su paseo marítimo y hacemos un recorrido por las calles interiores hasta llegar a la plaza de abastos. Realizamos un pequeño recorrido por las calles interiores para dirigirnos hasta la emblemática  Plaza de Abastos. Muy cerca de ella se encuentra Monumento a la Virgen del Rocío. Estructura de Mármol blanco de Macael que representa a la Virgen del Rocío.

Desde Calle Mayor regresamos   hasta el Paseo del Malecón. La calle Mayor es junto con el paseo Marítimo o Paseo del Malecón una de las más representativas de la localidad.

Donde nos vamos a encontrar con el Posito. Un edificio sencillo y con encanto en pleno paseo del Malecón. En los bancos de su porche todavía se sientan los lugareños a ver pasar a la gente. Actualmente es una freiduría, pero hace años servía de almacén para los pescadores.

Monumento al Pescador. Situado casi al final del Paseo del Malecón se encuentra este monumento que representa a los pescadores de Garrucha.

Nos introducimos en su Puerto donde nos vamos a encontrar con tres áreas muy diferencias, el Puerto Deportivo. Recientemente ampliado, es puerto de deportivo tiene un ambiente especial. El Puerto Pesquero. Sin duda uno de los más importantes de la provincia de Almería, sobre todo por ser el lugar de desembarque de la famosa Gamba Roja de Garrucha. Y al fondo el Puerto Industrial, donde se cargan el yeso de las canteras de Sorbas con destino a todo el mundo.

En su Lonja de Pescado todos los días con la llegada del pescado a puerto se realizan en el interior de la lonja, situada en las inmediaciones del puerto pesquero, la popular Subasta de Pescado.

En la bocana del puerto tenemos Monumento a la virgen del Mar. Una representación en mármol blanco Macael que recibe a los pescadores a su regreso al puerto y los despide a su marcha.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Esta es otra de las propuestas que como guía turístico les puedo ofrecer, durante los fines de semana, a los grupos que visiten Almería. Pueden contactar a través de la pestaña contactos o pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como particulares (grupos VIP)