EXCURSIONES POR ALMERÍA – CUEVAS DEL ALMANZORA

Hoy nos trasladamos hasta el levante almeriense, vamos a visitar la población de Cuevas del Almanzora, con su singular casco urbano,al cual nos trasladamos. Por su amplia oferta en cuanto a museos:

Cuevas del Almanzora (1)

Comenzamos visitando una Casa Cueva que es la  Cueva-Museo: Esta cueva, representa la forma de vida de las cuevas de mediados del siglo XX, pero con todos los utensilios significativos.

Desde ahí nos trasladamos hasta le Castillo del Márques de los Vélez donde en su interior tenemos.

Castillo del Marquez de los Vélez

Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy: El museo consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos tan significativos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, Matías Quetglas, César Enrique, Barceló, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Lapayese, Clavé o Redondela.

Sala Goya: Exposición permanente de dos carpetas de grabados de Goya, Los Proverbios o Disparates y Tauromaquia.

Museo Arqueológico: Fuente Álamo es un yacimiento prehistórico de la Cultura de El Argar. El recorrido por las salas interpreta el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de este lugar, que ocuparon estas tierras durante más de 600 años (desde hace 4.000 años hasta hace 3.300).

En un mismo recinto nos hemos pido deleitar con prehistoria, y arte. Al salir de él, comenzamos con un recorrido que nos llevara por las calles del pueblo donde vamos a poder contemplar el esplendor en la viviendas de la burguesía minera de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Donde nos vamos a encontrar con La Casa de los Torcuatos, actualmente sede de las dependencias municipales.  Siendo día laborable podemos visitar parte de su interior.

También podremos contemplar una estatua denominada “el santo Negro”, cuya curiosa historia se le contará al grupo.

Un lugar emblemático es la Iglesia de la Encarnación, donde se muestra en su interior él mencionado esplendor minero.

Museo Sotomayor

Justo enfrente nos vamos a encontrar con otro de los edificios burgueses de la época, la conocida como Casa de los Figueras. Donde, además de dependencias municipales, nos encontramos con el Museo Sotomayor: Está formado por cuatro salas de exposición permanente en las que se recrea el ambiente de trabajo del poeta, con mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio, y biblioteca. Se exponen también más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, que componía la biblioteca personal de Sotomayor, y una serie de imágenes, grabados y cuadros del poeta.

Palacio de la sultana

Seguimos con nuestro recorrido por las calles donde podremos contemplar el Palacio de la Sultana, vivienda Neoárabe de principios del siglo XX, residencia de invierno del poeta local José María Martínez de Sotomayor.

Con todas estas visitas podemos completar una excelente mañana, y la comida se puede hacer en un restaurante de la localidad, o regresar al hotel. Siempre en función de las necesidades del grupo. En caso de hacerse en el restaurante de la localidad, la tarde la dedicaremos a pasear y disfrutar de unos de sus núcleos costeros por excelencia, Villaricos. Donde conoceremos los vestigios mineros de la época, así como una de las civilizaciones más antiguas de la zona, los Fenicios que tuvieron en este pueblo una importante colonia.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Esta es otra de los lugares que les puedo mostrar a los grupos, como guía turístico oficial, durante sus visitas a la provincia de Almería, en los fines de semana. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares. Pincha aquí para contactar conmigo

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.