EXCURSIONES POR ALMERÍA – BENIZALÓN

En la sierra de los filabres nos encontramos con poblaciones como Benizalón, nuestra próxima excursión.

Panoramica benizalon

Atrae su visión desde lo alto y atraen, una vez abajo, las calles amoriscadas de un pueblo tranquilo que trae a la vista el casi permanente recuerdo de la Andalucía árabe y la de sus sucesores, hasta el punto aquí que uno de los vientos, y justo el que trae la lluvia y, por lo tanto, el principio de vida.

Al llegar al pueblo, de vamos a encontrar con una población de apenas 300 habitantes. Con una arquitectura tradicional, la población distribuye las viviendas, de dos plantas la mayoría, por las laderas que confeccionan el valle donde se asienta la villa, la mayoría blanqueadas con grandes puertas y minúsculas ventanas, tradición conservada a lo largo del tiempo como medida de preservar el frío en verano y el calor en invierno. Las chimeneas aún conservan la típica chimenea de planta cuadrada. Todo ello da lugar a la creación de calles amoriscadas adaptadas al terreno, resultando cuestas tortuosas, estrechas y empinadas. Resulta pues un pueblo típicamente árabe. Empedradas, estrechas, limpias y cuidadas calles entre fachadas de cal blanca que recuerdan momentos de una historia preñada de creación y poesía, como la Tejera, La Fuente, La Estación, Oficiales, Castillico, Las Pequeñicas, La Carrera, Las Peñicas o el Toril. Aún se respeta la manera de distribuir las habitaciones en la vivienda: en la planta baja, la vivienda propiamente dicha; en la planta superior, las cámaras, habitaciones destinadas al secado de los alimentos obtenidos durante la matanza. Los corrales se sitúan en la parte más baja de la vivienda o en edificio aparte junto a almacenes o locales.

La iglesia es pequeña, de cruz griega, nave cubierta con una armadura de línea rectangular, altar mayor y dos capillas laterales, dedicadas a la Virgen de los Dolores-Angustias y al Nazareno. En 1570 el beneficiado era Juan de Solís. Este templo parroquial, denominado de Santa María, existe desde el siglo XVI, cambiando el nombre en el siglo siguiente por el de Virgen de las Angustias y nombrando patrona a la Virgen de la Cabeza. Las torres (antiguo minarete) fueron construidas en 1886, como aparece en una lápida adosada en el muro. Lo verdaderamente interesante es el artesonado mudéjar y el coro de madera que, después de la reconstrucción que ha finalizado este año, resaltan por su conservación, valor artístico y originalidad. La imagen más antigua es el Santo Cristo, muy venerado por los vecinos.

Calles Benilazon

Una pequeña plaza con multitud de vivencias e historia, con encuentros imposibles, donde el juego de pelota era la diversión y la emoción del enfrentamiento con los pelotaris de Códbar, Benahadux, Senás y otros pueblos cercanos buenos maestros de la pelota a mano. Un rótulo cambiante, pero que casi siempre renace con el nombre de Plaza de la Constitución 1881; una escuela de las antiguas vacía por falta de niños y casas bien alineadas esperando otra fiesta, otras gentes, más ilusiones, el esplendor de la Danza de los Pastores (auto sacramental breve preparado por los vecinos) y nuevas ideas para no perder la esperanza de ver niños y jóvenes jugueteando por ella.

Vista de Benizalón desde el camino del Cerro Montegud

Con todo este recorrido, el grupo puede pasar un rato agradable,  hora podemos haber visitado todo el pueblo, y en esta ocasión, si sus condiciones físicas lo permiten, continuamos con una ruta de senderismo para trasladarnos hasta el Cerro de Monteagud. Con un recorrido de unos 4 kilómetros de ida, lo mismo de vuelta. Para el cual necesitamos unas 2 horas en cada sentido.

Ahora bien podemos hacer, también, otra cosa diferente que es combinar la visita a Uleila del Campo con la visita al pueblo de Benizalón. Con lo que también tenemos cubierta una excursión de una mañana.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.