CARBONERAS – ALMERÍA

Uno de los lugares a descubrir de la provincia de Almería, y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, es la población de Carboneras, conocida como La Mar divina.

Isla de San Andres

Al llegar a la población nos va a sorprender el pequeño conjunto de islotes que hay frente a ella, hablamos de la Isla de San Andrés. La Isla de San Andrés, declarada Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca. Es una pequeña isla rocosa, con forma de ballena, con una extensión de 1’5 hectáreas, forma parte de un grupo de dos islotes (“la isla grande” y “la isla chica”) que se encuentra frente al municipio a 400 metros de la Playa de la Puntita, constituyendo uno de los elementos naturales más representativos del mismo.

Carboneras Castillo

En sus calles y plazas nos va a sorprender el Castillo de San Andrés es el monumento más importante de Carboneras, símbolo de la población. Se localiza en el casco antiguo, muy cerca del puerto, y es una fortaleza militar.

En su portada, situado sobre su arco de medio punto, destaca el Escudo de los Marqueses del Carpio.

Castillo fue mandado construir por el Marqués del Carpio en el último tercio del Siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca. Sus obras definitivas se acometieron en el año 1621.

A escasos metros de él se encuentra, la Casa de Los Fuentes,  es un edificio señorial del siglo XIX, recientemente restaurado. Actualmente alberga las dependencias del Ayuntamiento de Carboneras.

Ayuntamiento-Carboneras

Muy cerca de los anteriores tenemos El Patio Andaluz, es un parque recreativo situado en los alrededores del Castillo de San Andrés, a orillas del Paseo Marítimo. Destaca por sus bellos jardines y por una bonita casa señorial del siglo XIX que se encuentra en su interior, la Casa de las Tejas. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del Mar Mediterráneo.

Desde estos lugares nos adentramos en el Casco Antiguo de Carboneras se originó gracias a la construcción en el siglo XVI del Castillo de San Andrés. Está formado por bellas casas blancas en su mayoría situadas a escasos metros de la costa y con unas maravillosas vistas del mar Mediterráneo.

Otro de los lugares que tenemos que visitar, y que también es un símbolo de Carboneras, es un Molino de viento,  convertido actualmente en sala de exposiciones. También visitaremos su interior si el grupo previamente lo ha solicitado.

Ubicado en el casco urbano, en la zona conocida como Cabecico del Aire, el Molino del Viento es una de las señas de identidad de Carboneras. Tras su adquisición por el consistorio, se ha restaurado fielmente tal y como era en sus orígenes, incluida la maquinaria interior.

Puerto pesquero Carboneras

No podemos dejar de visitar su puerto pesquero. Construido en 1991, fue inaugurado por los Reyes de España. Da refugio a una importante flota pesquera, dedicada especialmente al palangre y arrastre, aunque también se pueden ver pequeñas embarcaciones de recreo y traíñas de pesca artesanal. Entre sus instalaciones destaca la lonja de pescado.

Como una de sus playas  más conocidas, es la denominada “Playa de los Muertos”. Merece la visita su mirador

Playa de los muertos

 

 Este es otro de los lugares que les puedo mostrar a los grupos que envíen  las agencias de viajes y Tours Operadores, así como a grupos privados (grupos VIP) que visiten la provincia de Almería, durante los fines de semana, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de http://www.guialias.com\contacto

 .

Nota:

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.