EXCURSIONES POR ALMERÍA – LUBRÍN

Hoy en nuestro recorrido por los rincones y pueblos de Almería, vamos a visitar la localidad de Lubrin. Situada en la sierra de los Filabres, con una población a 31 de diciembre de 2013, de 1708 habitantes.

Vista general de Lubrin

Al llegar a este pueblo nos va a impresionar las casas que se arremolinan junto a un pequeño cerro, destacando el templo principal, llamativa construcción del siglo XIX que alberga a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad.

Iglesia de Lubrin

Entre sus principales monumentos se pueden mencionar el Monumento al Cantero, la Plaza de San Sebastián, la Plaza del Porche y la mencionada  iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Un lugar típico de Lubrín es la Plaza del Porche que lleva hasta el corazón de la villa; avanzando en esa dirección se atraviesa la calle Sotomayor, con sus hileras de casas abalconadas y adornadas con flores, típicas de la arquitectura popular de los pueblos de la provincia.

Al frente de dicha calle la «Plaza de Arriba», a la derecha y a través de las denominadas «escalericas» de Marta se llega a la plaza central del pueblo, nombrada popularmente «Plaza de Abajo», que, como gusta comentar un buen amigo, es semejante en su acceso al de un anfiteatro, por quedar en una hondonada.

Calles de Lubrin

Plaza acogedora, cita de encuentros y partidas, de bailes populares y amoríos. Desde allí parten dos calles; una de ellas, la denominada de la Iglesia, da acceso a la parroquia; la otra, la calle del Barranco.

De este pueblo en la década de los años 60 del siglo pasado emigraron mucha gente a Alemania y al resto de Europa, América y  en especial muchos se quedaron en Cataluña.

A pesar que la artesanía local es bastante escasa, aún algunos lugareños, sobre todo las  personas mayores, que se dedican a trabajar con el esparto como pasatiempo.

De la gastronomía de este pueblo de la comarca del levante almeriense, se destacan platos tales como los roscos con anchoas, las migas con remojón, morcillas, chorizos y los higos chumbos.

Este pequeño pueblo cuenta con buenas panaderías artesanales donde adquirir sus tortas de manteca, roscos de pan, de aceite y turrón de almendras, entre otras muchas especialidades caseras.

Y si el grupo previamente lo ha solicitado podemos visitar su Almazara, donde se produce uno de los Oros líquidos más cotizados de Almería.

Con la visita a esta población podemos pasar una mañana agradable.  Y si la agencia organizadora así lo ha previsto, comer en la zona y después por la tarde visitar alguna de las poblaciones cercanas.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.