EXCURSIONES POR ALMERÍA – VICAR

Cada lugar de Almería, sea pueblo, ciudad, pedanía, paraje etcétera tiene un encanto especial. Hoy propongo una excursión para conocer la Villa de Vícar en el poniente almeriense. Actualmente Vícar tiene una población de unos 25.000 habitantes en todo su término municipal, siendo el tercer núcleo de población de aquella comarca y cuya vida se debe a la agricultura intensiva. Pero nosotros como grupo vamos a visitar la Villa de Vícar.

Vicar

En ocasiones los grupos que visitan la zona quieren ver un Invernadero, propuesta que también se puede tener en cuenta si la agencia de viajes organizadora lo cree conveniente.

Centrándonos ya en esta población podemos pasar un rato entretenido visitándola. Donde en la parte más alta, nos vamos a encontrar con su Iglesia-Fortaleza de San Benito del siglo XVI y cuya imagen aparece en el escudo del municipio, apreciando la robustez de sus muros y el artesonado del interior.

Iglesia de San Benedito

También es de interés la Casa del Marqués de Casablanca, con fachada del siglo XVII, posteriormente restaurada.

En este pueblo, nos vamos a encontrar con un ambiente entre el poniente almeriense, destacando la amplia zona de cultivos bajo plástico que nos vamos a encontrar antes de nuestra llegada, las grandes urbes como la Puebla de Vicar; y por otro lado el ambiente a baja Alpujarra de la villa de Vícar.

Desde aquí podemos también hacer alguna ruta de senderismo para conocer la sierra de Gador donde se encuentra enclavada.

La visita al pueblo se puede combinar con una panorámica por alguno de sus otros núcleos de población donde podremos contemplar el modernismo del siglo XIX, en su rotondas, en su edificios singulares …..

Casa cultura

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.