EXCURSIONES POR ALMERÍA – VIATOR, HUERCAL DE ALMERIA, BENAHADUX

Hoy viajamos a los alrededores de la ciudad de Almería, algunas de sus “ciudades dormitorio”, hoy vamos a visitar Viator, Huercal de Almería Y Benahadux.

Desde las estribaciones meridionales de sierra Alhamilla hasta la margen izquierda del río Andarax, a manera de cuña, se extiende el término de Viator. Su terreno es en gran parte montuoso, quebrado por un sinfín de barrancos y ramblas del Quemadodel Cocónde las Terreiras de Almadiego, de Juan Gachade Medina, etc. y atravesado por numerosas cañadas y veredas, vestigio de antiguas rutas ganaderas.

Viator

Hablar de Viator es hablar de su campamento militar, no ha sido la primera ni la última excursión por la provincia de Almería donde alguno de los clientes pregunte por el mencionado campamento ya que hizo en su día “la mili” allí.

mili

Si la agencia de viajes lo cree conveniente y lo solicita podíamos  intentar visitar este campamento militar.

Ya en el pueblo de Viator, sobre todo vamos a destacar su Iglesia Parroquial, esta iglesia está dedicada a la Virgen de las Angustias, advocación que se representa en el momento de la Piedad con su hijo Jesús muerto en el regazo tras el descendimiento. Esta imagen se sitúa en la hornacina del segundo cuerpo de la portada de ingreso. Es de estilo mudéjar.

Iglesia de Viator

Después de recorrer su calles y de realizar algunas compras, seguimos dirección a nuestra segunda para de hoy.  Vamos a visitar Huercal de Almería. Una autentica ciudad dormitorio, pero que aún conserva parte de sus calles antiguas.

PANORAMICA DE HUERCAL

En Huercal de Almería destaca sobre todo visitar su iglesia parroquial del siglo XVI de estilo Mudéjar. Uno de sus mayores atractivos reside en la imaginería que posee de Salzillo. Así también destaca el acceso a la misma a través de lo que en el pueblo se denomina “Portal del Caseron” Este templo es uno de los tantos monumentos que podemos admirar en esta villa, como la biblioteca, con hermosa portada, o diversos cortijos y viviendas de gran interés constructivo. En cuanto a la población, mezcla de tradición y modernidad.

Desde aquí nos vamos a dirigir hasta Benahadux, tercera parada de hoy y última. En este municipio vamos a visitar El Centro de Interpretación de Benahadux -Culturas del Mediterráneo-, propone un recorrido por la antigüedad del sureste penínsular, en un período centrado en la cultura ibérica y romana de Almería y su principal exponente en el Bajo Andarax: el Yacimiento Arqueológico de El Chuche.

Benahadux

Se encuentra situado en el mismo edificio que acogió durante años el Museo de Reproducciones Arqueológicas, y está dedicado a la memoria de D. Domingo Salas Rodríguez, benaducense aficionado a la arqueología que contribuyó activamente al éxito del mismo.

Como la visita a este museo es sólo para grupos de alrededor de 25 personas, con el resto de grupo recorremos algunas calles, visitaremos los lavaderos públicos recientemente conservados y una bodega donde podrán adquirir productos de la tierra. Cuando el primer grupo termine, realizaremos el mismo recorrido y el según grupo se quedará en este museo.

Podíamos visitar también, si el grupo lo cree conveniente su Iglesia Parroquial.

Con todas estas visitas podemos pasar una mañana entretenida, apenas a unos kilómetros de los hoteles situados en la ciudad de Almería.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.