EXCURSIONES POR ALMERÍA – LOS GALLARDOS Y BÉDAR.

En el levante de Almería, hay pueblos donde parece que el tiempo no pasa por ellos. Por lo menos en su casco antiguo. Hoy vamos a visitar en nuestras excursiones por Almería las poblaciones de Los Gallardos, y Bédar.

Calle de los Gallardos

Comenzamos en la localidad de Los Gallardos un pueblo pequeño pero con mucho encanto, ideal para pasar unos días a puro relax. Donde vamos a destacar su Iglesia Parroquial de San José.

Iglesia de los Gallardos

En el año 1900 se creó la parroquial de San José sin que existiera todavía el templo, en el año 1925 Los Gallardos, se constituye en municipio independiente de Bédar, inmediatamente se intenta construir una iglesia, para ello se adquiere un almacén y se trasforma en templo; el día 14 de marzo de 1929 se bendice la que desde entonces ha sido iglesia parroquial de San José. Debido al gran deterioro de la cubierta y los muros se acometieron obras de restauración el año 2007 y 2008.

Prácticamente no vamos a destacar nada más de esta primera parada de nuestra excursión de hoy. Que ahora en autocar nos lleva hasta la localidad de Bédar, situada en plena sierra.

Bédar es una de las pocas poblaciones del levante almeriense donde todavía podemos observar las típicas construcciones moriscas.

Bedar

Del pueblo lo más destacable son sus vistas, desde el mirador de la Plaza de San Gregorio, conocido también como “El Balcón del Levante”, lugar donde actualmente se encuentra el monumento de homenaje al minero, desde él se ve el pueblo de Los Gallardos, Turre, Mojácar pueblo,  Garrucha, costa de Vera y la ciudad de Vera, así como Antas.

Bedar-minero

Paseando por sus calles nos vamos a encontrar con Iglesia de Santa María. Situada en la Plaza de Santa María, la iglesia de Bédar fue mandada a construir por el Obispo Antonio Carrionero en torno a 1558-1570.

Si el grupo es ocioso y el tiempo acompañar, días suaves, se puede comenzar desde aquí varias rutas de senderismo. Destacando sobre todo dos de ellas, la ruta minera y la ruta del agua. Ya que Bédar fue importante población minera a finales del siglo XIX.

 Reportaje sobre la ruta minera.

Con todo esto se puede pasar una mañana muy agradable y estar de regreso en los hoteles de origen del grupo para la hora de la comida.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

 Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.