EXCURSIONES POR ALMERÍA – HUÉCIJA

En nuestro recorrido por los 102 pueblos que componen Almería, nos vamos a ir de excursión hasta una localidad ubicada en la margen derecho del barranco del Agua y las faldas del cerro de la Cruz (Sierra de Gádor), vamos a visitas Huécija.  Un pequeño pueblo alpujarreño que tenía 533 habitantes a 31 de diciembre de 2013

Huécija

En nuestra ruta por Huécija nos adentraremos en el casco urbano, entre una elegante arquitectura, que delata su prosperidad en el pasado. Vamos disfrutar de sus calles y sus construcciones, de las cuales destacan:
El convento de San Agustín, fundado por Teresa Enríquez, conserva del siglo XVI el torreón adornado por un gran escudo de Bernardino de Cárdenas Pacheco, segundo Duque de Maqueda; sobre el que se alza en ladrillo del campanario coronado por chapitel.
En esta torre buscó el refugio la comunidad cristiana en 1958, siendo incendiada por los moriscos sublevados.

Convento
El templo del convento fue reconstruido de sólida fábrica en la primera mitad del siglo XVIII, con notables portadas y excelente decoración barroca en su interior.
El Templo Parroquial de la Anunciación conserva la nave con armadura mudéjar, ampliada en el siglo XVIII con espacioso crucero abovedado.

Lavadero_Huécija

También nos vamos a deleitar visitando sus antiguos lavaderos, si la agencia organizadora lo cree conveniente podemos solicitar al Ayuntamiento la visita al Taller artesano de Huécija, instalado en la Casa de la Juventud, donde se realizan productos de  artesanía con la farfolla del maíz y se mantiene la tradición de la actividad artesanal de la localidad.

Para los amantes de la naturaleza, podemos visitar, la zona recreativa del Alfarax: Está situada en un salto del barranco del Agua o del Alfarax. En este espacio recuperado hace pocos años, existe una gran acumulación de enormes rocas agrupadas, formándose entre ellas numerosas cuevas. A los pies hay una fuente también denominada del Alfarax.

Alfarax

Con todo ello podemos pasar una mañana diferente, en un pueblo que es patrimonio de la Alpujarra donde conviven tradiciones, naturaleza cultura, y medio ambiente.

Esta propuesta puede ser destinada a grupos que quieran una excursión de mañana y regresar al hotel para la hora de la comida. O en su caso junto con otra población de la Alpujarra Almeriense, constituir una excursión de día completo. Por ejemplo visitando la población de Padules.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.