EXCURSIONES POR ALMERÍA – GERGAL.

Situada en la solana de la sierra se encuentra Gérgal, el lugar que vamos a visitar hoy. En plena sierra a 40 km de la ciudad de Almería, situada en la comarca de Filabres Alamilla se encuentra Gérgal. Un pequeño pueblo de apenas 1000 habitantes, pero que tiene dos encantos destacados. Por un lado la población y sus alrededores y por otro en la cumbre de la Sierra de los Filabres está el Observatorio de Calar Alto (2.168 msnm), gestionado por el CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán).

Vista General

Desde lejos, antes de nuestra llegada a la población, lo que más nos va a destacar es el Castillo del Conde de la Puebla. El Castillo está situado en el paraje conocido como Puerta del Campo, donde la Rambla de Gérgal que ha ido encajonada se abre al valle, junto a la Carretera de Las Aneas y El Almendral, en un montículo al NE. del núcleo urbano de Gérgal desde el que se divisa por el norte y este, la Sierra de Filabres, la Rambla de Gérgal y la Loma Tablas que forma una impresionante muralla; por el sur el caserío, la vega, el valle y las montañas que lo rodean; por el oeste queda una pared de cerros alineados entre los que destaca la Ermita de Santo Sepulcro.

Al llegar lo primero que nos va a sorprender es su entramado de calles en pendiente, casas blancas. Sobre todo destaca su impresionante Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Posiblemente fue construida a partir de 1640, sobre el solar que ocupó la antigua iglesia de Santa María la cual fue destruida durante la Rebelión de los Moriscos. Fue reformada en 1771 bajo el proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido de Vera, aunque por falta de presupuesto no llegó a realizarse conforme estaba proyectado.

Es un edificio formado por tres naves. La central está cubierta por una bóveda de madera de estilo mudéjar, sostenida por arcos fajones y las laterales por armadura de colgadizos. Sobre el crucero se encuentra representado el Sol de Puertocarreño, escudo del obispo Juan de Portocarrero de Almería. Tiene un coro a los pies sobre la puerta principal. El altar mayor es de estilo barroco. La parte externa está formada por muros de mampostería de pizarra con refuerzos de ladrillo en las esquinas y cuenta con una torre campanario de planta cuadrada.

Iglesia

Si la agencia organizadora o el grupo lo cree conveniente, y previa solitud, podemos visitar su interior.

También en la población nos va a sorprender el denominado Puente Viejo. La construcción del Puente está realizada con piedra, barro y grandes bloques de piedra en los arcos y muros.  Es una gran obra de ingeniería, que en la actualidad se mantiene perfectamente. Tiene un gran arco central sobre el cauce principal de la Rambla de Gérgal y dos arcos secundarios, uno a cada lado, para cubrir una gran avenida de agua, en otro tiempo frecuentes con las tormentas de verano, que arrastraban piedras, ramas y troncos a su paso produciendo un gran ruido.

Puente

En sus paisajes no vamos a encontrar  con la Cimbra, antiguo lavadero público.

Ya estamos aquí, no podemos dejar de ir a visitar el entorno de Calar Alto, donde nos va a sorprender además de las torres de observación el paisaje de la zona.

Calar Alto Vista

Lugar ideal para practicar senderismo y actividades de naturaleza. Pero en esta ocasión, creo que con la visita a la población y al área del Observatorio, podemos tener una excursión de media jornada muy bien lograda y regresar a los hoteles para la hora de la comida.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

 Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.