VILLA DE NÍJAR

En en el denominado Campo de Níjar se encuentra  la Villa de Níjar. Níjar es uno de los mayores términos municipales de la provincia de Almería. En él se encuentra la mayoría del Parque Natural de Cabo de Gata  Níjar.

Vista de Níjar

Se considera un pueblo artesano y comercial.

Uno de los atractivos es la Villa de Nijar, fundada por los musulmanes a principios del Siglo XIII. Su mayor particularidad es su casco histórico, destacando el barrio de la Atalaya y la plaza del Mercado, donde antiguamente se celebraban los trueques.

Hay muchos recorridos por la localidad, desde aquí este guía turístico os propone el siguiente:

A nuestra llegada lo primero que visitaremos es  el centro del casco histórico. Su centro se encuentra en la Plaza de la Glorieta, donde se sitúan las antiguas dependencias del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

 Iglesia de Níjar

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, antigua mezquita, se encuentra una imagen de la Inmaculada atribuida a Alonso Cano, en cuya construcción se aprecian maderas y artesonados de estilo mudéjar.

La torre, mandada construir por Carlos I, es del mismo estilo y tiene adornos de águila bicéfala.

Taller de Jarapas

Desde ahí nos dirigiremos hasta la oficina de turismo, donde conoceremos el funcionamiento del Telar para la fabricación de las Jarapas. Podremos comprar alguna, así como otros productos muy típicos de la localidad o algún suvenir de recuerdo.

Después nos dirigiremos hasta un pequeño museo de interpretación del agua, donde veremos unas maquetas de una noria. Seguimos por su casto histórico hasta lo más alto de él. Donde existen unas vistas impresionantes de todo lo que se llama el Campo de Níjar y donde se encuentra La Atalaya. La población de Níjar disponía en 1574 de una villa bien fortificada, custodiada por hombres de a caballo y soldados de a pie mandados por Luis Muñoz, con el rango de capitán, una iglesia, puesta bajo la advocación dela Anunciación y una atalaya situada sobre un pequeño monte llamado “Cerro de la Atalaya”. La Atalaya aún se encuentra en pie, construida en mampostería, en planta circular con la base más ancha que la parte superior y con dos ventanas y una puerta que, al igual que Torre García en Almería, no tenía acceso desde el exterior sino con una escala colocada en el interior y que se retiraba cuando entraban los guardas como medida de seguridad.

La atalaya presenta una cubierta plana, pero en su interior hay una cúpula. Porciones de murallas son visibles alrededor d la torre, quizás restos del “tapial” que se mandó construir por ser Níjar zona tan peligrosa. Por esta razón Huebro e Inox también tuvieron sus fortalezas.

Ceramia y Esparto

A nuestra bajada, la podemos hacer visitando el barrio Alfarero donde aún, existe alguna que otra alfarería, y donde también se podrá comprar.

 

Este pueblo se lo puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer todo el Parque Natural de Cabo de Gata, como excursión en sí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.