SUFLÍ

En clavada en la sierra de los Filabres, dentro de la comarca turística del Valle del Almanzora, se encuentra la población de Suflí.

Lo que nos puede sorprender antes de llegar a la población, es el Mirador de Suflí, en los que hoy nos asomamos para darnos cuenta de lo grande y hermoso que es el poder de la naturaleza.

En todos los pueblos de nuestro Valle podemos encontrar muchos lugares escondidos entre las dos sierras, ofreciéndonos la posibilidad de observar la naturaleza y de navegar en sus maravillosos paisajes.

Al llegar al pueblo, lo primero que podemos hacer, previa petición de cita, es visitar la fabrica de conserva de la localidad.

 

Ya en el pueblo y paseando por sus calles nos encontramos con la fuente pública de Suflí, que tal vez sea el lugar más atractivo y pintoresco del pueblo, consta su existencia ya en los primeros escritos que se conservan sobre el pueblo de la época de la repoblación castellana.

Suflí Almería

La iglesia parroquial de Suflí se encuentra en la plaza de la constitución, en el lugar que hace el centro y a la vez el punto más elevado del pueblo. En documentos históricos fechados en la segunda mitad del siglo XVI ya consta la existencia de la iglesia, de la que se dice encontrarse en buenas condiciones.

pueblo

Una de las Iglesias más destacadas es la Ermita de San Roque, fechada en la segunda mitad del siglo XVI, consta de una gran nave central de elevadas paredes dividida en dos espacios mediante una serie de columnas que delimitan un pasillo lateral de techo más bajo que comunica la puerta de entrada de la iglesia con la sacristía.

Por último nos encontramos con la Ermita de Santa Cruz se encuentra en el vértice occidental del lado Sur del pueblo, sobre la llamada “rambla de los yesares”, al inicio del sendero “las yeseras” de Suflí. Se trata de un sendero que nos conduce hasta un kilómetro del pueblo donde se encuentra esta antigua cantera de yeso hoy convertida en atractivo turístico que ya no está sometida a la explotación. Junto a la cantera se conservan todavía los antiguos hornos donde se cocía la piedra del yeso para hacerla útil como material de construcción.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el valle del Almanzora, o simplemente como una visita guiada a esta localidad. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos particulares. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.