ORIA – ALMERÍA

En lo más alto del valle del Almanzora (Almería), se ecuentra la población Oria, un pequeño pueblo que contaba con una población de 2330 habitantes a 31 de diciembre de 2016.

Oria

Oria cuenta con un rico patrimonio cultural, localizado el núcleo principal:

La Basílica de nuestra Señora de las Mercedes es uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Se inició su construcción en 1767 por mandato del X Marqués de los Vélez, terminándose en 1779 bajo el marquesado de su hijo.

Dentro de Oria se encuentran otras dos construcciones religiosas: la Ermita Vieja y la Ermita de San Gregorio, patrón del municipio. La Ermita Vieja se erigió sobre restos de la antigua mezquita, en el siglo XVI. La Ermita de San Gregorio, ubicada en la salida de Oria a Cúllar, pertenece al siglo XVII, destacando el estilo mudéjar.

Iglesia

Paseando por sus calles nos llevarán hasta lo más alto de la población donde se encuentran los restos del perímetro de cerramiento del Castillo de Oria, están compuestos por grandes muros de tabilla, con abundantes fragmentos cerámicos como elemento consolidante, de 1,70 metros de grosor sobre zócalo de mampostería de 1,80 de ancho x 0,90 metros de alto.

Castillo

El único acceso al Castillo de Oria se hacía por la zona norte, donde son visibles varios cubos de torres de la puerta en codo y desde la torre más al este, baja un lienzo de muralla hacia el caserío cerrando algún espacio exterior o hacia una perdida torre albarrana. La torre del norte también penetra en el caserío con una altura considerable realizada en mampostería y tabilla y recubierta por un enlucido blanco de mortero de cal con decoración de líneas en espiga.

En el interior del Castillo de Oria quedan muros de casas y en el muro norte del recinto quedan los restos muy deteriorados de un panel pintado en rojo y blanco. Actualmente toda la zona esta ajardinada.

.

Vistar este pueblo es otra de las  las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería,  durante los fines de semana, como guía turístico oficial, también trabajo para Grupos de Particulares. (Grupos VIP)

 

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial, a través de info@guialias.com .