EXCURSIONES POR ALMERÍA – COBDAR

En nuestro recorrido por la provincia de Almería, visitamos en esta ocasión  un  pintoresco pueblo enclavado en la sierra de Filabres, al pie de una rica piedra de mármol blanco y luminoso. En el valle, entre montañas, con entrañas que hacen pensar en un prometedor futuro; blanco, radiante y llamativo en el desnudo conjunto de la sierra con más historia de Almería. Vamos a visitar Cóbdar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El casco antiguo de este pequeño pueblo laberíntico de Códbar, se caracteriza por sus rincones y callejuelas diminutas de origen árabe de casas encaladas y construcción tradicional. Escondido entre verdes banca…

A nuestra llegada nos sorprende su emplazamiento, al pie de una  ante una impresionante mole marmórea elevada verticalmente frente a nosotros con un característico color blanco. Se trata de la gran cantera de este material, que resguarda a este pequeño pueblecito laberíntico y diminuto, escondido entre verdes bancales y que, por su tamaño y estampa, más parece una imagen de un belén viviente que un tranquilo lugar de descanso lleno de encanto.

Al descender este valle, adornado en el fondo por un singular bosque de ribera, que contrasta con laderas y rocas. Adelfas, chopos, palmeras, cañaverales, son algunas de las variadas especies que dejan entrever la corriente de agua que da vida a este vergel.

Los extraordinarios derrumbes del material, visibles desde la carretera, nos hace elevar la vista hasta lo alto, para reconocer la increíble fuerza y tenacidad del hombre, que llega a transformar y desmantelar en proporciones como éstas, el paisaje natural primigenio.

Próximos a los grandes bloques marmóreos que, desde cientos de metros de altura, han caído hasta el fondo de este angosto valle, proseguimos por el asfalto. Muy pronto, éste parece desperezarse y comenzar una vigorosa subida hasta superar unos relieves alomados que dejan entrever la entrada al complejo de canteras, recurso económico fundamental de la comarca.

A nuestro alrededor se extiende una continua alfombra de arbustos, donde destacan aislados pinos y olivos que cubren una continuada sucesión de suaves pendientes, aportando amenidad al itinerario. Dejamos atrás algún bosquete de encinas y, si la época es cercana a la primavera, algunos serpenteantes arroyuelos que dejan correr sus aguas por las laderas.

Calle de Cóbdar

En cuanto a sus Monumentos, destacamos la visita casi obligada a su Iglesia. La iglesia de Santa María, que data del XVII y está situada en el centro del frontal de la villa, refuerza la idea y abre la perspectiva de la Terna, un muy interesante y bello caserón nobiliario de arquitectura civil, y, en general, de unas construcciones que explican un esplendoroso pasado.

Junto al río, quedan los restos de una antigua herrería que, en el siglo XVIII, aprovechó una cercana mina para la fabricación de hierro. Hasta allí podremos acercarnos, no sin antes habernos “perdido” por los rincones y callejuelas de su traza urbana.

Y no podemos dejar de ver el Lavadero Público de Cóbdar. Un lugar donde parece que nos trasporta a otra época, un espacio donde la cita obligada propiciaba la charla y el intercambio de impresiones sobre las últimas noticias de actualidad.

Con esta visita podemos pasar una mañana diferente, en un pequeño pueblo del Valle del Almanzora, a los pies de la Sierra de los Filabres.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.