OLULA DEL RÍO – ALMERÍA

En el valle del Almanzora, en las poblaciones que viven gracias al  Mármol. Donde se encuentra Olula del  Río.

Olula-del-Rio.

Al entrar a  sus calles y observamos sus aceras y fachadas, reconocemos fácilmente el porqué de este topónimo. Destaca la atención la localización de su núcleo urbano sobre un pequeño resalte, cercano a otros de mayor proporción. En uno de ellos, el más fácilmente defendible por lo escarpado del terreno, pudiera haberse situado la primitiva población andalusí de La Piedra Verde Olula.

Dos edificios religiosos sobresalen por muy distintas características. El más antiguo, la iglesia de San Sebastián, de finales del siglo XVIII, se construyó con un proyecto de Ventura Rodríguez en un marcado estilo neoclásico y nos muestra en su sencillez una curiosa planta de cruz griega. En el altar mayor de la Iglesia de San Sebastián hay un retablo realizado en obra y estuco, lo preside el Cristo de la buena muerte. Se accede a través de una escalinata, compuesta en ambos lados de una baranda de balaustres de mármol. La iluminación interior es debida a tres ventanas circulares situadas en la fachada principal. Los muros de la capilla bautismal  están decorados con pinturas referentes al bautismo de Cristo fechadas en 1.932. A los pies del templo se ubica el coro alto compuesto de balaustres de madera. La fachada exterior presenta en la cabecera la torre que consta de base, tres cuerpos separados por sencillas molduras y cubiertas a modo de cupulino, ubicándose en el segundo cuerpo un reloj que  conserva la maquinaria original y fue añadido en el año 1.897. La torre está rematada por una veleta con bola de cobre y cruz de hierro. El exterior de la iglesia está pintado de blanco, excepto el zócalo donde se aprecia la fábrica de mampostería.

dscf0043

El otro edificio religioso: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (de este siglo), tiene la particularidad de estar construido por entero con mármol, como no podía ser menos en estos en estas tierras, recordar que estamos en plena comarca del Mármol.

Allí también nos vamos a encontrar con el Centro de Interpretación Valle de Almanzora Tierra trata como su propio nombre indica, la temática de la tierra así como proporciona información turística de la zona (gastronomía, alojamientos, lugares de interés, senderismo…).

Otro lugar a  visitar el Museo Casa Ibáñez, que  es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Por la magnitud, variedad y calidad de sus fondos, más de 1.200 obras de arte, en las cuales se encuentran representados artistas contemporáneos de primer nivel como Joaquín Sorolla, Mariano Benlluire, Francisco Goya Lucientes, Pablo Picasso, Madrazo, Villegas Cordero, Golucho, Carlos Pérez Siquier, completando la extensísima colección del grupo AFAL, Carlos de Paz u Ortiz Echagüe, entre otros muchos.

SONY DSC

El principal exponente del Museo Casa Ibáñez es Andrés García Ibáñez, cuya obra se presenta clasificada en diversas series a lo largo de las primeras cinco salas, además de las últimas y más amplias estancias del recorrido.

El Museo Casa Ibáñez está formado actualmente por 16 salas de exposición: 14 dedicadas a la exhibición de la colección permanente del Museo y 2 dedicadas a acoger las exposiciones temporales que el Museo produce a lo largo del año.

Esta visita puede formar parte de una excursión que abarque las poblaciones de Macael y Olula de Río,  o ser por si sola una excursión.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.