EXCURSIONES POR ALMERÍA – SERÓN

Hoy nos trasladamos a visitar la población de Serón, situada en lo más alto del valle del Almanzora. Serón, en un enclave natural privilegiado frontera con Granada por el Parque Natural Sierra de Baza. Un pueblo con unos 2.300 habitantes, que depende económicamente de la industria del jamón aprovechando un recurso natural, el clima. Aprovechando el recurso natural del aire se han construido cinco parques eólicos, siendo éste el parque más grande de Andalucía.

Lo podemos visitar cualquier día, claro siempre en grupo y acompañado de un guía turismo oficial, que nos mostrará todas las maravillas que allí existen.

Antes de entrar en la población de Serón, nos vamos a ir hasta uno Nos trasladamos hasta uno de sus ricos patrimonios a nivel natural e histórico industrial. Vamos a visitar La Menas de Serón.

seron Las Menas

Las Menas de Serón, un antiguo poblado minero ahora convertido en instalaciones de turismo rural.  Las Menas fueron las últimas minas de hierro que cerraron en Almería, y con ellas una larga tradición de actividades de extracción y transporte desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1970.

Desde aquí podemos realizar una pequeña ruta de senderismo de aproximadamente 4,5 km para conocer el entorno. Dejamos en autocar en zona del hotel rural y  subimos a la “calle” peatonal que cruza Las Menas vemos el cartel con el mapa de la ruta y que indica los distintos edificios y construcciones por las que vamos a pasar.

Pasamos junto a la casa del médico, que hacía las veces de pequeño hospital, y entramos en los jardines de la casa del director de la explotación minera. Como todos los demás, está en ruinas, pero podemos hacernos una idea de la maravilla de casa que era. Tres plantas, con un ventanal con una magnífica vista al valle.

El sendero rodea la casa y sale del jardín de la vivienda del director por el lado contrario. El sendero se aleja de Las Menas para ir junto a un pinar pero da la vuelta para iniciar un descenso hacia el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Pasamos junto a otros edificios que hacían de viviendas comunitarias y a la casa del cajero y llegamos a la carretera. Subimos y tomamos un camino a nuestra izquierda que nos baja hasta los talleres. Bajamos un poco más para ver un puente y la boca de un túnel.

Subimos de nuevo a la carretera que baja y hace una curva de 180 grados que nos deja junto a un puente por el que se transportaba el mineral. Vale la pena bajar, con mucho cuidado, a los pies del puente.

La carretera nos lleva llaneando hasta la pequeña iglesia, restaurada y cuyo estilo está completamente fuera de lugar. Clara muestra de que las minas eran explotadas por empresas de otros países europeos.

Desde la carretera bajamos al fondo del valle hasta alcanzar un camino, que paralelo a la carretera, pero en sentido contrario nos lleva hasta las ruinas del Rascador. Desde aquí volvemos a Las Menas.

Si no queremos hacer un sendero circular, podemos visitar parte de él. Centrándonos en la zona donde la dificultad para las personas del grupo sea menor.

Con esto poco a poco se nos ha ido abriendo el apetito y tenemos todavía que visitar el pueblo.

seron-1

Lo primero que nos va a llamar la atención a nuestra llegada a Serón va a ser su Castillo, situado en lo más alto del pueblo.

El castillo de Serón, castillo nazarí (siglo XIII), de marcado carácter defensivo, se encontraba situado en la parte más alta del pueblo, dominando el hermoso valle del Almanzora. Desde el cerro podía divisarse así cualquier intento de aproximación de las hordas enemigas que pusiesen en serias dificultades los intereses de los moriscos.

Desempeñó, pues, un importante papel en la época de conquista árabe, en 1489, en manos del caudillo Mohamed Hacen, que dará la tenencia a Sancho de Rojas para a continuación ir a parar al señorío de Villena.

Recorriendo sus calles nos vamos a encontrar dentro de su  patrimonio histórico-artístico con la iglesia parroquial de la Anunciación (Siglo XVII), declarada monumento histórico artístico, en la que destaca su armadura mudéjar y su capilla bautismal.

Serón Iglesia Anuciación

Después de pasear por la calles de pueblo y de comprar una buenas piezas de sus embutidos y jamones son célebres pues, a decir de los expertos, tiene una curación perfecta y un sabor especial, muy estimado por entendidos y profanos. En cuanto a la crianza del cerdo, el clima presenta unas bajas condiciones de humedad relativa a lo largo de año, comprendidas entre un 50 y un 55%, unas temperaturas medias anuales alrededor de 14 °C, con temperatura invernales moderadamente frías y veranos moderadamente cálidos, casi todos los inviernos suele nevar. Si hablamos de su historia prácticamente es imposible saber cuándo empezó a destacar por su calidad, hacia el año 1700 ya los Marqueses de la zona hablaban maravillas de este producto.

Con todo ello hemos pasado un día agradable en un paraje maravillo del la provincia de Almería.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.