LÍJAR – ALMERÍA

Hoy visitamos un municipio situado en la Sierra de los Filabres, en la comarca Valle del Almanzora, en terrenos montañosos y áridos, salvo en las zonas de huertas que presenta un paisaje verde y más humanizado, cuya actividad económica más importante es el mármol. Nos encontramos con la población de Líjar.


Un pueblo de raíces moriscas que persiste a lo largo de la historia.
Al llegar al pueblo, nos llama la atención la Atalaya de Líjar es la torre principal  de forma cuadrangular construida con pizarra amarilla del valle. Tiene una altura de 7 metros y 36 metros cuadrados de superficie.

Al vértice oeste de Atalaya de Líjar se incorpora una torre cilíndrica de 11 metros de altura que destaca sobre el resto de la fortaleza y es practicable hasta el adarve.

castillo

Atalaya de Líjar está situada frente a la torre de la Iglesia. La Iglesia de Santa María fue construida entre 1530 y 1550, su construcción primitiva fue de tres naves iguales, con dos hilados de arcos y sus muros laterales de piedra y cal, y mucha parte de ellos tapial, aunque una inundación a finales del s. XIX obligó a su reconstrucción.

Otra visita obligada es el retablo de la iglesia parroquial ; que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. La lástima es que aún no se ha realizado ningún estudio sobre esta reliquia.

iglesia lijar

Se reconstruyó nuevamente y quedó de una nave, con tirantes y techo de madera y dos torres, la del campanario y la de la capilla de San Blas.

No podemos dejar de visitar el pasado árabe del Barrio del Castillo determina la estrechez de sus calles. Son abundantes los callejones y revueltas, con casas encaladas y construcción tradicional: una sola planta para la vivienda, y aprovechando el desnivel del suelo, en la parte de atrás, recostado sobre la montaña, los corrales.

Dentro de la vista, no podemos dejar de acercarnos hasta el lavadero de Níjar, un pequeña construcción que se utiliza desde antaño para lavar la ropa del pueblo. Aún hoy en uso.

Ya estamos en esta población, debemos conocer su historia, y como dato curioso el porque la población le mantuvo la guerra declarada a Francia durante 100 años.

Con la visita a esta población podemos pasar una mañana interesante en un pueblo de la sierra.

Esta es otra de las visitas que les puedo ofrecer, durante los fines de semana a los grupos que visiten Almería, trabajo para todo tipo de grupos, y realizo visitas VIP.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de la pestaña contacto.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.