EXCURSIONES POR ALMERÍA – ÍLLAR

En la Alpujarra almeriense, está situada en el curso medio de río Andarax, y a la umbría de la Sierra de Gador, a 34 km de la capital de provincia de Almería, se encuentra la población de Íllar. Un pequeño paraíso, donde la paz y tranquilidad acompaña a sus 366 habitantes.

Autor de esta foto, Antonio Callejón

Autor de esta foto, Antonio Callejón

A nuestra llegada nos sorprende la configuración urbanística entre árabe y cristiana, sorprende ante todo por sus bellos rincones como la fuente y el lavadero, que datan de 1871, la plazoleta que se dibuja sobre ellos o las abundantes casas que, asomadas ya sobre los huertos, parecen querer unir la población y el campo que lo rodea por delante y del que siempre ha vivido.

Continuación de la primitiva Illar musulmana, situada unos 400 metros por encima de su actual ubicación, en el pago conocido como el Lugarejo, el pueblo formó parte de la taha de Marchena y fue el feudo tradicional de los Infantes de Almería. Illar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso.

Tras su conquista por los Reyes Católicos, los nuevos elementos urbanísticos dieron como principal aportación la iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVI y de estilo mudéjar, y que tiene en su interior una pequeña portada barroca de estuco en la sacristía.

Iglesia

La portada lateral es arqueada con alfiz, el cual se encuentra ligeramente ladeado. En el interior cabe destacar la portadita barroca de estuco de la sacristía.

Una de las paradas más importantes, en nuestra visita por la población, la haremos en la Glorieta.

Es el emblema del pueblo de Íllar, además del centro de la vida del mismo. Está situada encima de la fuente principal. Su forma es cuadrada, rodeada por un poyo continuo donde sus gentes y visitantes se sientan. En el centro se encuentran cuatro hermosas palmeras, dos que son datileras, las interiores, y dos que no dan fruto, las dos de la entrada, el cuadro que hay entre las palmeras fue anteriormente un jardín y actualmente contiene una hermosa fuente.

Glorieta

También vamos a poder disfrutar de la fuente, que  tiene la misma anchura que la glorieta. Arquitectónicamente se compone de dos zonas claramente diferenciadas: La primera formada por un pilar corrido en piedra, no muy elevado, en el que se aprecian siete huecos labrados en el fondo para colocar los cántaros, sobre el mismo hay siete caños por donde manaba el agua de la mina, y en la parte superior está rematado por tres penachos de piedra, con una placa en el central en la que podemos leer FUENTE PRINCIPAL AÑO DE 1879. La segunda está compuesta por un pilar corrido (pozanco), un entablamento de cuatro caños rematado por un penacho.

El lavadero está compuesto por un pilar corrido con piedras de lavar, cubierto y rodeado de arcos de medio punto.

Ayuntamiento

Otro de los edificios señalados del pueblo es su Ayuntamiento. El cual actualmente se trata de un edificio de nueva construcción de los años 90 del siglo pasado. En esta fecha fue destruido el anterior edificio, de estilo historicista cuya hermosa fachada era de 1914.

La vivienda típica de Íllar consta, en su mayoría, de dos plantas y un “terrao”. Mencionar que la casa más antigua es la antigua casa del cura, actualmente la casa de Paco Restoy, es del siglo XVI, y tiene una estructura y construcción pintoresca.

Desde aquí realizaremos un pequeño recorrido que nos conducirá al Mirador.

Aquí podemos contemplar el pueblo y parte del valle. En el pueblo nos podemos fijar en nuestra estructura urbanística, en el tipo de edificaciones, en los edificios públicos y más significativos, en su economía, representada básicamente por el cultivo de cítricos.

Regresando nuevamente hasta el lugar donde nos haya dejado el autocar. Esta visita, puede ser por si sola una excursión  o parte de otra, donde además se visiten otros pueblos de la zona.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.