EXCURSIONES POR ALMERÍA – URRÁCAL.

En Almería hay pueblos con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta. Hoy te propongo visitar uno de ellos, nos vamos hasta Urrácal. En el año 2013 contaba con 329 habitantes. Pueblo semioculto al sur de la Sierra de las Estancias, en la comarca del Alto Almanzora, un lugar para perderse del agobio del día a día.

image_150612_jpeg_800x600_q85

A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.

El punto neurálgico del pueblo lo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado.

A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso (para el tráfico rodado), el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, la estrechez de las calles y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.

Recorrer sus calles en grupo, va a ser una delicia, olvidándonos de todos los problemas de la vida actual. Y transportándonos a tiempos pasados.

image_150616_jpeg_800x600_q85

No podemos dejar de visitar su lavadero. Situado a la entrada del municipio, fue creado en 1947.

Son lugares de gran interés etnológico que nos transportan a otra época, en la que estas instalaciones se convertían en elementos socializadores, un espacio donde la cita obligada propiciaba la charla y el intercambio de impresiones sobre las últimas noticias de actualidad.

Y además de la Iglesia, no podemos dejar de visitar, si las condiciones del grupo lo permiten, el mirador de la Cerrada, distante del pueblo y al cual se accede andando.

urracal_almeria

Como el pueblo es en sí, pequeño y la llegada de un grupo puede ser una gran fiesta. Pero a su vez, dificultosa por las distancias que hay que recorrer desde las zonas hoteleras de Almería. Si la agencia organizadora, lo cree conveniente, esta visita puede ser parte de una excursión donde se visiten otros pueblos de la zona. Claro está una excursión a día completo con comida en la zona. Para así disfrutar de pueblos pequeñitos como este sin necesidad de ir de prisa “porque nos está esperando la comida en el hotel”.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.