EXCURSIONES POR ALMERÍA – PARTALOA

Hoy la propuesta de excursión, aunque sea de carácter virtual, es Partaloa. Localidad situada en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, formada por un conjunto armónico de casas situadas al lado de la Rambla de Arquillos, dentro de un valle de arcillas blancas bordeado por dos lomas cubiertas de una capa continua de piedra aglomerada y que constituye un paisaje singular.

Partaloa_294

La Sierra de las Estancias, es el comienzo del recorrido hacia Partaloa. Al llegar nos sorprendemos por el paisaje caótico que aparece ante nuestros ojos. Numerosos bloques, de gran tamaño, parecen amenazar las edificaciones. El origen de este fenómeno está en el desplome de masas rocosas, por su mayor dureza y presión, al desaparecer el estrato inferior, más frágil y deleznable. Este curioso aspecto nos anima a continuar hacia Oria. Una constante sucesión de pequeñas lomas conforma el entorno, que va ganando poco a poco altura. Tan solo algunos cortijos de adobe recuerdan la habitabilidad de las laderas de la Sierra de las Estancias. A más de 1.000 m de altitud, aparece este municipio. Sus cercanos montes mantuvieron desde el Neolítico, cierto carácter sagrado, confirmado en la cultura hispano-árabe con la edificación de complejos eremíticos musulmanes. De esta época, perduran los restos del castillo que protegía este espléndido mirador del valle del Almanzora. Algunos hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre, en la Loma de la Estación y la Rambla de Las Horcas, ya aventuran un antiguo poblamiento, que se subraya con otros asentamientos medievales como el Lugar Viejo y el Cerro del Castillo. No puede dejar de visitar la Basílica de la Virgen de las Mercedes, obra barroca de grandes dimensiones, declarada Monumento Histórico Artístico; edificada según los planos de Ventura Rodríguez. En la puerta de esta magnífica iglesia puede leerse una inscripción que alude a su construcción.

image_150347_jpeg_800x600_q85

 

Lo primero que nos va a llamar la atención a nuestra llegada, en sus alrededores, tenemos Los Derribos de Partaloa

Los conocidos como desplomes son una forma de derrumbo de ladera característica de la dinámica erosiva y sedimentaria en zonas áridas. En virtud de esa dinámica, entre las laderas de las sierras y las zonas bajas de los valles, se desarrolla un plano suavemente inclinado, que se conoce con el nombre de glacis. Estos glacis suelen estar compuestos por una base e materiales blandos y de colores claros (margas, arcillas, aglomerados), coronada por un estrato duro, oxidado y de tonos oscuros. Cuando la red hidrográfica incide en el plano del glacis y se encaja, la erosión hídrica arrastra fácilmente los materiales blandos, dejando los duros colgados hasta que quiebran y se precipitan por el talud del cauce. Este proceso está presente en muchos lugares de la provincia, dando lugar a escenas similares 8 Rambla de Oria, en Albox, desierto de Tabernas, el Chorrillo en Pechina). Pero la formación de Partaloa es tan característica que en el entorno profesional de geomorfólogos y paisajistas se conoce genéricamente este resultado erosivo con el nombre de “partaloa”.

partaloa_iglesia

Ya en la localidad lo más interesante que debe el grupo visitar es su Iglesia. La Iglesia de San Antonio de Padua se puede denominar el edificio religioso de mas relevancia en el municipio de Partaloa. Recoge el nombre del patrón del pueblo San Antonio de Padua que fue denominado tal en época de los Reyes Católicos. Edificio de nueva construcción ubicado en la plaza de la Constitución esquina calle Antonio Martínez. Tras el terremoto que sacudió Partaloa en 1973 la antigua iglesia sufrió cuantiosos daños peligrando el estado de los feligreses en la asistencia a las ceremonias, habilitando un almacen para realizar los oficios. Finalmente fue derruida y en su emplazamiento se construyó el actual edificio aprovechando algunas cosas de la antigua como la campana. En el 2011 se realizó el Retablo para el Altar Mayor.

Por su situación, dentro del valle del Almanzora, la visita a esta localidad, puede formar parte de otra excursión para conocer algún otro pueblo de la zona.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.