EXCURSIONES POR ALMERÍA – RUTA DE LAS NORIAS PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA NÍJAR

Hoy os propongo una excursión singular por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Vamos a realizar una ruta de las Norias de Sangre. Pero lo primero es que el grupo debe conocer lo que es una Noria de Sangre.

Localiza

“Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal”

Definición de Wikipedia.

Esquema extraido desde la página: http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t217-noria-de-sangre
Esquema extraido desde la página: http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/t217-noria-de-sangre

En esta ruta habrá lugares donde el autocar no puede llegar por lo que tendremos que realizar parte del trayecto a pié. Por lo tanto, antes de ofrecer esta excursión la agencia de viajes, tiene que tener en cuenta la composición del grupo (edades de sus componentes, condiciones físicas ctra.).

Nuestra primera parada va a ser la población del Pozo de los Frailes, donde se encuentra la noria mejor conservada de todas. Ya que ha sido totalmente restaurada  y puede ser utilizada. De hecho, según la época del año de la que se trate, podremos hacerla funcionar.

noria-pozo-de-los-frailes-cabo-de-gata

Desde ahí seguimos nuestro camino hasta el cercano Paraje de Herederos, cerca del diseminado Cortijo Parras.

En la actualidad se encuentra en mal estado de conservación y sin la maquinaria original. No se utiliza.

Desde ahí nos vamos hasta el Cortijo los Grandes.

Era una sencilla maquina compuesta por dos grandes ruedas, una horizontal movida por una palanca de la que tira una caballería, y otra vertical que engrana con la primera, y lleva colgada una maroma con arcaduces (jarros de barro) para sacar agua del pozo. Las norias de sangre se utilizan en lugares donde el nivel del agua se encuentra cerca de la superficie. Los pozos son alargados y casi siempre rectangulares.

En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin la maquinaria original. No se utiliza.

En este mismo cortijo existe una segunda Noria, la cual a diferencia de la anterior aún conserva parte de la maquinaria original. Pero no se utiliza.

Seguimos nuestro recorrido hasta el cercano Cortijo Torre Blanca. Donde existen varias norias. Destacando sobre todo la denominada número 1.

En la actualidad se encuentra en restauración y no conserva nada de la maquinaria original. Tiene las características constructivas de las norias de esta zona y al igual que la que tiene situada a pocos metros, la finalidad será utilizarla como pozo de riego.

Nos trasladamos hasta la zona de los Escollos, junto al camping allí existente se encuentra la Noria del barranco de la Capitana. También llamada noria de Los Escullos.

Se encuentra en el barranco de La Capitana. En la actualidad se encuentra restaurada y en uso.

Camping de Rodalquilar

Con todas estas visitas podemos pasar una mañana diferente conociendo paisajes únicos del parque natural de Cabo de Gata Níjar….

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.