EXCURSIONES POR ALMERÍA- VISITA A LA TRADICIÓN ALFARERA DE SORBAS.

En la provincia de Almería, podemos visitar también los pueblos por sus tradiciones y por sus oficios. A lo largo de ella, por ejemplo, nos podemos encontrar una amplia tradición alfarera, en pueblos como  Albox, Alhabia, Benahadux, Níjar, Tabernas, Vera y Sorbas. Hoy os propongo una excursión a este último pueblo.  Ya anteriormente hice una propuesta para conocer el pueblo (pincha aquí para verla). En esta ocasión va a ser, claro está, más temática ya que lo que vamos buscando es conocer su alfarería y comprarla. Claro que de paso la visitamos la localidad. Las tierras empleadas se extraen de la zona, la blanca de la Cañada Siscar y la rubial o roja de La Mojonera.

turismo-Sorbas

En la memoria del pueblo aún resuenan los apellidos de las grandes sagas de maestros alfareros: la de los Mañas (cuyo rastro en los archivos eclesiásticos pueden seguirse hasta el año 1600); la de origen granadino (Cúllar), de los García Alpáñez , los García Larios y los García Muñoz, emparentados con los Simón; la de los Ayala, oriundos de Totana (Murcia), otro gran foco alfarero; la de los Fenoy, que vinieron de Tabernas a principios del siglo XX; la de los Madriles,  descendientes de Sebastián Requena, documentados en el Catastro de Ensenada de 1728, y a su vez emparentados con los Requena Cayuela. A su labor se asociarían pintores sorbeños como Pedro Soler y Miguel Capel, con atrevidas decoraciones de las piezas.

De entre la rica producción alfarera de Sorbas, destacan por su originalidad la canalera (de casi medio metro y aplicación a la arquitectura regional como remate a los canales de desagüe), y botijos como la cántara de pipa y el gallo de Sorbas, de barro rojo, heredero pobre del torogallo.

Entre las costumbres tradicionales aún pervive, aunque quizá degenerada, la Fiesta de las ollas o de tirar las ollas

Taller Alfarero

Cuando llegamos allí, lo primero que nos sorprende son sus casas colgantes, por eso se le conoce como la pequeña Cuenca almeriense.  Por este motivo, realizaremos un pequeño recorrido panorámico en el autocar para verlas, regresando hasta el acceso al barrio alfarero donde a pié realizaremos un pequeño recorrido para llegar a él.

Antes de entrar a la tienda de Alfarería, vamos a visitar los  pilones, balsas y los hornos morunos que se encuentra allí.

¿Qué es el horno alfarero?.

Los hornos de alfarería y cerámica son estructuras o fábricas de diversa complejidad, tamaño y apariencia, destinadas a la cocción de piezas de arcilla. El modelo tradicional es un recinto con techo de bóveda provisto de chimenea y una o más bocas para cargar el combustible, habitualmente leña, y los objetos que se quieran cocer.

La función del horno, la cocción o cochura de material cerámico, es uno de los pasos fundamentales del proceso alfarero, el de mayor sentido mágico y el más determinante en la obtención del producto final.

horno-tradicional

El horno se encuentra en perfectas condiciones para ser utilizado, lo que ocurre es que hoy en día es mucho más rentable los hornos de gasoil, además de que son muy contaminantes, por lo que no se usa.

Después procederemos a visitar el Museo de la Lana, para así conocer otra de las profesiones que en esta zona se realizaban.

Por fin nos dirigiremos hasta la tienda de Alfarería, donde nos van a mostrar como como se realiza una vasija en barro, y como es el proceso de secado, pintado y posterior cocción.

Allí podremos adquirir su tradicional alfarería, destacando entre otros “el gallo de Sorbas” y el “ajuaricos”.

“El gallo de Sorbas”. Se trata de un botijo en forma de gallo.

“Ajuaricos” cuencos rellenos de piezas de cocina en miniatura. Aún es costumbre regalarlo a la novia en las semanas previas a la boda. Pero estos alfareros veteranos también modelan porrones en forma de gallos que muy a menudo coloca el vecindario encima de la chimenea o la azotea.

Cerámica_de_Almería

Después, si la agencia organizadora lo cree oportuno, visitaremos el pueblo de Sorbas.  Donde entre sus singulares edificios destacan algunas construcciones señoriales como la casa del Duque de Alba y la del Duque de Valoig, el Teatro Villaespesa o la casa del Marqués de Carpio. Cabe destacar también a la Iglesia de Santa María, construida durante el siglo XVI sobre una antigua mezquita árabe.

Sólo con la visita al barrio Alfarero se puede pasar una tarde entretenida, y a demás se incluye el pueblo. La  visita seria de toda la mañana. Es ideal sobre todo para grupos que se alojen en Mojácar, Garrucha y Vera. No descartándose los que se alojen en la ciudad Almería.

plano

Esta es otra de las propuestas que como guía turístico les puedo ofrecer, durante los fines de semana, a los grupos que visiten Almería. Pueden contactar a través de la pestaña contactos o pinchando aquí. 

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicrlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.