EXCURSIONES POR LA REGIÓN DE MURCIA – ALEDO

Muchas veces tenemos los paraísos naturales y culturales cerca de nosotros y no los conocemos. En esta ocasión en nuestras excursiones para empezar a conocer bien la Región de Murcia, propongo visitar la población de Aledo.

Situado al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, a una altura de más de 650 metros, limitando al norte, sur y este con el municipio de Totana, y al oeste con el municipio de Lorca.

emotionheader

El trasladarse a este pueblo, es hacerlo a la época medieval.  Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En él podremos visitar La Torre del Homenaje, construcción medieval de tres plantas de finales del s. XIII, que es actualmente Centro de Interpretación de la villa y dispone de un extraordinario Mirador al Parque Natural de Sierra Espuña con un primer plano de El Morrón (1583 m.); la cumbre de Sierra de María (Almería); el mar por Mazarrón y varias serranías relevantes del entorno.

Situada en las proximidades de la Torre del Homenaje se encuentra La Picota, (obra de fines del s. XVI) utilizada como método de tortura. Es la única conservada en la Región de Murcia; La Iglesia de Santa María La Real, (1761-1803), situada en el emplazamiento de una antigua mezquita, es el segundo templo católico, de estilo barroco final con acabados de influjo neoclásico. En su interior alberga esculturas de Francisco Salzillo. La Puerta de las Tradiciones (obra de 2009), es el reflejo de la herencia cultural y artística de los moradores de la villa.

panoramica

Con visitar todos estos lugares, podemos llegar hasta la hora de la comida, la cual se puede hacer en un restaurante de la zona. (Eso depende de la agencia de viajes organizadora). Después comenzamos, “para estirar las piernas” una ruta que nos lleve hasta alguno de los paisajes naturales que allí tenemos.

La situación de esta villa,  hace que se encuentre junto a varios cerros, sierras y montañas, siendo las mayores elevaciones las que se localizan al norte y sur del municipio, en las cuestas de Sierra Espuña , así como la Sierra de Tercia. Cabe destacar que está rodeado de idílicos paisajes naturales, como es el parque natural de Sierra Espuña y el cañón excavado sobre roca del “Estrecho de la Arboleja”, situada en plena Rambla de Lebor, así como la Cueva de la Mauta, situada en la cabecera de la Rambla de los Molinos.

naturaleza aledo

Como propuesta, la visita “al estrecho de la arboleja”. Es un maravilloso paraje natural a la salida de Aledo, de una belleza brutal cuando entras a la gruta en sí, un lugar perfecto, también para comer, en plan picnic,  tranquilamente arriba en las zonas de esparcimiento que tiene y luego cogerte la mochila y bajar y visitarlo todo tranquilamente, es un lugar realmente bonito, y afortunadamente desconocido.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, así como los que se encuentren de circuito por la Región Murcia y quieran incorporar esta excursión a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de la Región de Murcia, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.