EXCURSIONES POR ALMERÍA – CASTILLO DE SERÓN

Nuevamente viajamos a Serón, en el valle del Almanzora, en otra ocasión ya realicé una propuesta para conocer este pueblo. La puedes leer pinchando aquí. En esta ocasión quiero invitaros a conocer más ampliamente el Castillo.

Castillo de Serón

El Castillo de Serón es de época nazarí (siglo XIII) y situado en la parte más alta del pueblo, con un objetivo marcadamente defensivo.

Desde él se ve todo el Valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada. Jugó un importante papel en época musulmana debido a su carácter defensivo y sirvió de refugio en la sublevación de los moriscos. La situación de este castillo es majestuosa y sus proporciones son generosas, sobre todo en su base, ya que estas se van reduciendo conforme asciende. De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro.

La planta del Castillo de Serón es rectangular formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van levantando torreones, construidos a base de mampostería unida con argamasa, usando el ladrillo para las esquinas, puertas y ventanas. En la parte superior hay una pequeña explanada donde se construyó la Torre del Reloj, en el siglo XIX, de estilo neomudéjar, de planta cuadrada elevada sobre un zócalo de mampostería. Se divide en dos pisos con ventanas bipartitas en cada uno de sus frentes que rematan en un arco de medio punto realizado de ladrillo.

De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. Su planta es rectangular, formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van erigiendo torreones, construidos a base de mampostería unida con argamasa, usando el ladrillo para las esquinas, puertas y ventanas. En ellos se distingue con precisión los muros antiguos y los que posteriormente se han adosado como elementos de restauración.

Recientes actuaciones han intervenido sobre la recreación de las almenas, el acondicionamiento de un espacio escénico al aire libre, así como un mirador en la parte superior del castillo.

Dibujo castillo S XIX Serón

Visitaremos su exterior y si es posible su interior. Donde os contaré la historia de la princesa Zoraida es una bella historia de amor que poca gente conoce…En la torre del castillo a media noche se oyen los lamentos de amor de la princesa Zoraida, Enamorada de un oficial cristiano fue encerrada en la mazmorra por su propio padre para evitar…….

Después de visitar el Castillo, podemos visitar el resto del pueblo y un secadero de jamones. *

Con todo ello hemos pasado un día agradable en un paraje maravillo del la provincia de Almería.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

* Estas opciones dependerá de la agencia organizadora.