Playa de los Genoveses – Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Hoy os invito a visitar la Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Situada en el término municipal de Níjar, a unos 2 Km de la barriada de San José, es una de las más conocidas y apreciadas de la costa de Almería. En las dunas de esta playa se han rodado numerosas obras de cine y televisión, como The Rat Patrol o El viento y el león, además de programas, como El Campamento.

Vista áerea playa de los Genoveses

Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro. Es digna de visitar en grupo.

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco. Es una playa que facilita el baño debido a lo suave y progresivo de su entrada en el agua que tarda mucho en cubrir.   Está protegida de la masificación, y al igual que la playa de Mónsul, su acceso con coche privado se ve restringido a unos pocos vehículos diarios, y en verano a ninguno, una vez se alcanza el cupo de coches sólo se puede llegar con transporte público o andando. El transporte público son unos microbuses que hacen la ruta desde el final del pueblo de San José hasta las playas de Genoveses y Mónsul.

Esta playa debido a su protección el acceso se debe hacer a través del autobús urbano que se establece durante la época veraniega. Aunque  me acompañáis en una excursión previamente organizada, se procuraría llegar lo más cerca posible en el autocar y después el resto del trayecto andando.

La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad. En 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.

Debemos recordar que se trata de una playa virgen por lo que el grupo, sólo pasará allí un rato, que se puede aprovechar para tomar un picnic que le haya proporcionado el hotel, pero antes de marcharnos debemos recoger los desperdicios que se puedan generar, esta playa se ha conservado así desde antes de que el hombre transformara la tierra y debe seguir así como legado a futuras generaciones.

Duñas playa de los Genoveses

Es habitual encontrar bañistas naturistas que practican el nudismo en la playa, aunque no esté considerada oficialmente una playa nudista, se trata de un espacio donde conviven armoniosamente diferentes maneras de vivir el lazo de unión con la naturaleza.

Es ideal para ser visita en cualquier excursión por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, sobretodo en otoño, días del invierno que no haga mucho frío, y en primavera. En verano, ya la podéis visitar de forma particular para bañarse.

 

 

Este es otro de los lugares  maravillosos que se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.  Como guía turístico les puedo ofrecer excursiones  a las agencias de viajes y Tours operadores,  que en envíen  grupos a la provincia de Almería, así como también les trabajo a las familias y grupos VIP que deseen descubrir el Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

 

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial, pinchando aquí.