EXCURSIONES POR ALMERÍA – HIPOGEOS DE VILLARICOS.

Dentro de la excursión con su visita guiada para conocer Villaricos (Cuevas del Almanzora), no puede faltar la visita a los Hipogeos de Villaricos.

Hace algunos años que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, realizó un centro de visitantes para conocer más en profundidad los Hipogeos allí existentes, cuya visita es mi propuesta para hoy.*

Necropolís de Villaricos

Hipogeo (del griego ὑπόγαιον) es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias. A lo largo del tiempo han sido utilizados por innumerables sociedades: durante el Calcolítico de la península ibérica; en el Antiguo Egipto; o por los fenicios..

Estos enterramientos forma una gran necrópolis funeraria.El área  ha proporcionado unas dos mil sepulturas y alrededor de cincuenta hipogeos que abarcan una amplia cronología que va del el siglo VII a.C. a época tardorromana (adscribiéndose la mayoría al período fenicio).

Destacan los hipogeos como enterramiento más espectacular, con una estructura compuesta por una rampa de acceso de tipo corredor a cielo abierto de variadas formas (compartimentado, con escalones o simples rampas) y una cámara sepulcral cuadrangular, a veces un tanto irregular, de unos 1,8 m de altura por 3 m de ancho, con un nicho o banco adosado a la pared, sobre el que se colocarían las inhumaciones y sus ajuares.

Se trata de los hipogeos construidos en el siglo VI a. C., momento de apogeo de la ciudad-estado fenicia, que se siguieron utilizando hasta época helenística y romana.

Después de visitar este enclave, pasaremos a conocer todo el entorno de Villaricos dond en sí es un amplio yacimiento arqueólogico. Que ocupa un área amplia en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora que fue excavada a principios del siglo XX por Luis Siret.

El enclave permite rastrear la presencia fenicia, púnica y romana en la zona y establecer una secuencia cronológica de este hábitat desde la Edad del Cobre hasta la época medieval. Es uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península, identificado como Baria, una ciudad que tuvo una larga existencia desde el siglo VII a.C. hasta el siglo V d.C.

Se distinguen cinco áreas arqueológicas perfectamente diferenciadas que destacan por su amplia secuencia cronológica: la ciudad fenicia al noreste, la ciudad romana al sur, la necrópolis al norte, el área industrial de salazones de pescado en la zona costera del sureste y el poblamiento tardorromano del cerro de Montroy, en la primera elevación montañosa de Sierra Almagro.

Mapa de Verllaricos donde se muestra todo los asentamientos allí existentes.
Mapa de Villaricos donde se muestra todo los asentamientos allí existentes.

La antigua ciudad fenicia de Baria, fundada por navegantes tirios a finales del siglo VIII a.C., se sitúa sobre una colina en un lugar costero estratégico: apto como embarcadero, próximo a la desembocadura del río Almanzora (principal eje de comunicación entre la Alta Andalucía y el Mediterráneo), próximo a las minas de plata y plomo, y con buenas tierras para la agricultura y la ganadería. Si bien en origen formaba parte del sistema colonial fenicio, a partir de la crisis del siglo VI a.C. se convirtió en ciudad-estado independiente con sus propias instituciones, aunque bajo la órbita política y económica de Cartago.

Su etapa de apogeo económico, que va de los siglos V al III a.C., se ve reflejada en la necrópolis, con la presencia en los ajuares funerarios de cerámicas griegas áticas y metales preciosos y en la acuñación de su propia moneda en bronce, aunque de escasa calidad técnica y reducida circulación. Dado que tomó parte por el bando cartaginés, en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue sitiada y parcialmente destruida por Publio Cornelio Escipión. Una vez incorporada al mundo romano y, en concreto, a partir del siglo I a.C., la población se traslado junto al río Almanzora y la zona industrial a la zona costera. Será destacable la industria de salazones, tal como muestran las factorías y balsas extendidas por toda la costa, que estuvo en funcionamiento desde finales del siglo I a.C. hasta el siglo IV d.C. En época tardorromana y bajo dominio bizantino del sur peninsular Baria mantuvo su carácter urbano, aunque reducido a una fortaleza en lo alto del cerro de Montroy.

Después de descubrir todo esto, nos trasladamos hasta el paseo marítimo de Villaricos para terminar la mañana conociendo otra de las arqueologías allí existentes, la industrial correspondiente a la época de esplendor minero de esta zona de Almería.

Con todo esto podemos pasar una mañana interesante conociendo nuestra historia. Llegando hasta la hora de la comida, la cual se puede hacer en los restaurantes de la población o regresar al hotel para comer. También podemos unir a estas visitas, por ejemplo un paseo en barco para conocer los fondos marinos de la zona y observar desde el mar la población.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería , y la provincia de Murcia como guía turístico oficial, para excursiones por Almería,  durante los fines de semana. 

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares (grupos VIP)

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

* La agencia de viajes organizadora, tiene que gestionar ante la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la apertura de los Hipogeos para ser visitados.