EXCURSIONES POR ANDALUCÍA – ALFACAR (GRANADA)

Hoy propongo una excursión a la Memoria Histórica. Vamos a visitar la población Alfacar,  (Granada) muy pocos kilómetros de la ciudad de la Alhambra, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, zona de media montaña donde encontramos grandes masas vegetales de encinas y quejigos.

Alfacar

La localidad es conocida por la calidad de su agua proveniente de la gran diversidad de fuentes y manantiales; así como por el prestigio reconocido de sus hornos de pan y todo la industria panificadora que de ello depende, hay 65 panaderías en Alfacar, entre despachos, y obradores.

Pero nuestra visita allí, va ha ser para si lo desean los excursionistas leer esta poesía y poner un ramito de flores.

No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Alma ausente – Poemas de Federico García Lorca 

Porque allí, fue fusilado Federico García Lorca. Puede ser una manera diferente de visitar un pueblo. Ya que su poesía nos puede acompañar en cada uno de los rincones del municipio. Desplazándonos hasta el lugar aproximado donde fue fusilado y como he comentado inicialmente poniendo un ramo de flores.

monolito

Pero además de esto visitamos el pueblo, para descubrir entre otras cosas su Iglesia Parroquial. Cuya construcción se remonta a mediados del siglo XVI, cuando fue derribada la primitiva iglesia en 1557. La iglesia primitiva se erigió en el mismo lugar que el Mimbar de Alfacar, que fue sacralizado tras la revuelta del 1500 y la orden de los Reyes Católicos de la purificación de las mezquitas.

Iglesia de Alfacar en las cruces de Mayo

Está bajo la advocación de la figura de la Asunción de la Virgen, aunque en un principio estuvo dedicada a Santa María de los Ángeles.

Los materiales utilizados para su construcción son piedras bastantes porosas procedentes de las canteras cercanas a la localidad, que también fueron utilizadas en la construcción de la Catedral granadina. Es una construcción en cantaría, de estilo mudéjar, típica de las iglesias de esa época.

Ya puestos no podemos dejar de visitar alguno de sus muchísimos hornos de pan. Donde poder comprar el rico pan granadino.

Podemos comer allí*, y después de la comida aprovechar para visitar aunque sea en un recorrido panorámico antes de volver a nuestros lugares de origen el Parque Natural de la Sierra de Huétor

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincia de Almería, Murcia,  (consultar otras provincias) . Así como los que se encuentren de circuito por Andalucía  y quieran incorporar esta propuesta  a las actividades a realizar.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de info@guialias.com .

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas y de libre distribución: Wikipedia, Turismo de Andalucía, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

*  Será en aquel establecimiento que la agencia organizadora crea más conveniente.