EXCURSIONES POR ALMERÍA – PN CABO DE GATA NÍJAR TORRE DE LOS ALUMBRES

En nuestra visita a la provincia de Almería, no podía faltar una excursión por El Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar, en ocasiones anteriores ya se han realizado varias propuestas. En esta ocasión vamos a visitar La Torre Fuerte de los Alumbres. Para ello, nos dirigimos desde Rodalquilar, por la carretera de La Ermita, hacia “El playazo”, en el mismo borde del camino, nos encontraremos con la Torre del Alumbre, una torre que fué construida en el siglo XVI, para proteger las cercanas minas de alumbre, que es un sulfato metálico usado en la edad media para fijar los colores en la industria textil. La torre se encuentra en un estado muy deteriorado, se puede acceder a su interior..Cosa que también lo hacen las cabras que pastan por el lugar. Una autentica pena ver el deterioro que vá sufriendo año tras año, con la apatía del organismo encargado del Parque.

Torre

Es de planta cuadrada, de unos 14 metros de altura, y está rodeada por una pequeña muralla con torreones circulares o barbacanas en sus esquinas. Se sabe que el acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto.

La torre fue realizada con cantería perfectamente labrada unida con mortero.

Fue construida en 1509 para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos. Junto con ella se construyó otra torre de tapial que desapareció en el siglo XVIII.

Se mantuvo defendida mientras se explotaron las minas de alumbres. Fue abandonada en 1555 y hacia 1590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata, además de seguir apoyando la vigilancia de la costa ante las correrías de magrebíes y turcos.

Torre de las Alumbres

Con motivo de la puesta en marcha de un embarcadero cercano para el acarreo de carbón y cal procedente de hornos cercanos, en 1736 se intentó instalar dos cañones de pequeño calibre procedentes del Fuerte de San José, pero sólo pudo ubicarse en ella uno de 8 libras, porque el otro de 16 libras era demasiado grande.

En 1755 se realizaron obras de reparación, pues la torre se encontraba en estado ruinoso.

En 1768 fue abandonada, debido a la distancia que la separaba de la costa (1 kilómetro) y la construcción del castillo de San Ramón.

La visita a este lugar, puede formar parte de una excursión más amplia para conocer todo el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.