EXCURSIONES POR ALMERÍA – FINES

En el valle del Almanzora, nos encontramos con la Localidad de Fines, un lugar destacado para realizar una visita a la zona.

IMG_20141213_131450

Dejamos la autovía del Almanzora, aún en construcción para entra a la localidad, donde lo primer o que nos va a llamar la atención es su Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario de estilo mudéjar que se terminó de construir en 1631.

Desde la plaza se tiene una panorámica interesante de parte del valle del río Almanzora.

image_107355_jpeg_470x324_q85

Recorriendo sus calles, es una delicia encontrar como se ha creado un museo al aire libre a través de un recorrido urbano destaca la rehabilitación del antiguo puente ferroviario de piedra que existe en el municipio en su paseo recuperado a modo de bulevar, conocido como Museo de Esculturas al Aire Libre.

image_107358_jpeg_800x600_q85

A lo largo de su trazado podemos encontrar numerosas y variadas esculturas de mármol producto de las canteras de los pueblos vecinos de Macael y Olula del Río, que rinden homenaje a distintos países, diferentes culturas y grandes genios como el poeta Federico García Lorca.

Rosa Galera

Terminando nuestro recorrido a las afueras de la localidad donde se ha realizado una estatua de mármol de cuatro metros en recuerdo de Rosa Galera, asesinada por su marido en 2011 en Tabernas y enterrada en su pueblo natal, Fines. Desde ahí nos podemos trasladar hasta su polígono industrial donde podemos a hacer un poco de turismo industrial, y por ejemplo visitar una fábrica de mármoles*.

También en esta zona existe un restaurante  ideal para la comida del grupo.

Con esta visita llegamos hasta la hora de la comida, pudiendo regresar a los hoteles de donde proceda el grupo, o si no hacer la comida allí y seguir nuestro recorrido conociendo la zona. También podemos realizar por esta localidad una ruta de senderismo que no lleve hasta donde se encuentra lo que en su momento fue el castillo de Fines de época medieval.

Recordar que esta es una de las muchas propuestas que le puedo ofrecer a las agencias de viajes que envíen grupos los fines de semana, para conocer la Comarca de los Vélez. Trabajo tanto para agencias de viajes como para grupos de particulares.

Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

*La agencia de viajes organizadora, tiene que ser la que contacte con la fábrica de Mármol.