EXCURSIONES POR ALMERÍA – PIEDRA LABRÁ CHERCHOS

Hoy visitamos la población de Chercos,  vamos a realizar un sendero y conocer sus grabados rupestres en Piedra, conocidos como el nombre de Piedra Labrá, anteriormente ya se hico una propuesta de excursión para conocer este lugar (pinchad aquí para conocerla).

Chercos

Salimos desde Chercos dirección a Chercos Viejo, andando hasta llegar a un paraje denominado Piedra Labrá, donde  como por arte de magia nos vamos a encontrar con dos grandes piedras, donde se manifiestan representaciones rupestres.

Las tierras de Almería ya sabemos que son ricas en pinturas rupestres, pero Piedra Labrá tiene la particularidad de no ser pinturas sino grabados en la propia roca, donde encontramos una vez más la figura que se ha convertido en símbolo de aquellas tierras, el conocido como Indalo. Además destacan otras figuras animales, humanas, arqueros, estrellas, herraduras e incluso jinetes y un posible carro. Por lo visto, en cuanto a su datación existen distintas opiniones, así se especula con su origen prehistórico (Edad del Bronce), también se habla que son de época prerromana, es decir, de época íbera, y algún autor ha llegado a decir incluso que son medievales.

Chercos Piedra Labra

Son de pizarra gris metamórfica muy exfoliable y distando una de otra tres metros. La Piedra Labrá número uno está clavada verticalmente sobre el suelo y es de forma más o menos rectangular (en forma de estela), midiendo sesenta centímetros de altura por un metro de anchura. Los grabados se ubican en su cara vertical más plana.

Grabados Rupestres “La Piedra Labrá”  número dos se encuentra a tres metros de la número uno. Es una gran roca de unos cuatro metros de altura, teniendo varias superficies inclinadas y planas de exfoliación, donde se ubican los grabados en número de cinco paneles.

Esquema de las representaciones
Esquema de las representaciones

Verdad que es interesante, saber que en un pequeño pueblo de Almería, podemos descubrir estos grabados.

La visita a este lugar se puede combinar con pasar el resto de la jornada visitando las dos poblaciones. Tanto Chercos nuevo, como Chercos Viejo.  Es ideal para ser realizada en cualquier época del año, aunque lo mejor por lo colorido del paisaje es realizar la excursión entre los últimos días del invierno y los primeros del verano.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

 Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.