EXCURSIONES POR ANDALUCÍA – SETENIL DE LAS BODEGAS CÁDIZ

En la provincia de Cádiz  y dentro de nuestro recorrido por los denominados pueblos blancos de Andalucía, no encontramos con Setenil de la Bodegas. Cuyo principal atractivo lo constituye el mismo pueblo, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado “abrigo bajo rocas” que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

famosa Calle

Ya que estamos en este pueblo no podemos dejar de visitar su Fortaleza Nazarí de Setenil (siglo XIII) (Alcázar, Torre del Homenaje, Medina, Baños, Mezquita y Coracha-Mina. La fortaleza posee toda su cerca con 530 m. de muralla y sus cerca de 40 torres; así mismo, es una de las pocas fortalezas nazarís que conservan todo su entramado urbano medieval.)

setenil (37) md

Como principal elemento a mostrar dentro de su amplio abanico de construcciones religiosas no encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Estilos mudéjar y gótico. (Siglo XV-Siglo XVII). Una de las mayores características es que realmente se compone de dos iglesias, una mudéjar y otra gótica.

Otros edificios destacados son Antigua Casa Consistorial. Hoy Oficina de Turismo, antiguamente Torre Albarrana de acceso a la fortaleza (s.XIII_XV, Casa de la Harina (s.XV-XVIII y Casa Consistorial (s.XVI-XIX).

Posee también una serie de puentes dignos de ser visitados como son:

Puente de la Calle Triana (ss. XV-XVI)

Puentes de la Villa (ss. XV-XVII)

Puente de la Calle Ronda (s.XVIII)

El pueblo

Con la vista a todos estos lugares podemos pasar una mañana interesante. Esta es otra de las excursiones que como guía turístico les puedo ofrecer a todas las agencias de viajes que envíen grupos en circuito por Andalucía, actuando como guía de ruta en el autocar y después como guía turístico oficial acompañando al grupo a conocer la localidad.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de los correos electrónicos:

info@guialias.com

y

guialias@gmail.com

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, y páginas promoción turística de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.