EXCURSIONES POR GRANADA – EL PÍÑAR

Uno de de los 168 municipios de la provincia de Granada, es Píñar. Se encuentra en la comarca de los Montes orientales. Píñar es un municipio rural, característico de esta zona andaluza, inmerso en la cultura del olivo, con una rica gastronomía y con un patrimonio que destaca en la provincia de Granada. Y esta es nuestra propuesta de hoy, una excursión para conocer este maravilloso pueblo.

De este pueblo nos va a sorprender sobre todo Cueva de las Ventanas o de la ventanilla.

Cueva de las Ventanas

Se trata tanto de una cueva turística como de un yacimiento arqueológico. Se encuentra en la última estribación de sierra Arana, a unos 1.000 metros de altitud. La temperatura en su interior es de unos 13 grados durante todo el año.

En la Cueva de las Ventanas se han encontrado restos arqueológicos de distintas épocas, empezando por industria musteriense, propia de los neandertales en el Paleolítico medio. Abundan más los restos del neolítico y también de época histórica.

Cueva pintura

La cual  se encuentra totalmente acondicionada para su visita, incluso por discapacitados en una gran parte del recorrido. La visita se realiza desde el pueblo de Píñar donde existe un servicio organizado de traslado a la misma, ya que no es posible acceder con vehículos privados al entorno de la cueva. El tiempo de visita estimado es de una hora.*

Ya paseando por sus calles nos vamos a encontrar con el  castillo de Piñar se encuentra en la cima de un cerro al sur del pueblo. Es una fortaleza árabe en ruinas que actualmente se encuentra en reconstrucción. Desde el Cerro del Castillo se domina toda la población

El castillo es de la época nazarí (siglos XIII-XV). Fue declarado BIC (Bien de interés Cultural) en 1931 y actualmente forma parte del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento.

En base los restos actuales se calcula que el castillo tuvo un perímetro de 250 m. con una planta ovalada y constaba de 11 torres.

castillopinar

Y ya que estamos en el pueblo no podemos dejar de ver La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo mudéjar, de una sola nave y cubierta de madera. Así como visitar alguno de sus varios establecimientos de restauración cuya especialidad es, entre otras, las carnes a la brasa. La cooperativa Santa Mónica en su almazara produce excelentes aceites envasados bajo los nombres de Castillos de Píñar y Las Ventanas. Un museo etnográfico, una granja escuela y talleres relacionados con varias actividades de la prehistoria (talla de sílex, hacer fuego, cerámica, etc.)

Esta es otra de las propuestas que les puedo mostrar a las agencias de viajes, que quieran comercializar excursiones culturales por la provincia de Granada.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

 Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de los correos electrónicos:

info@guialias.com

y

guialias@gmail.com

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, y páginas promoción turística de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística.

Acerca de Guía José Antonio

Guía Turístico Oficial por Andalucía con el número 1249 y por Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: *La provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. * Y como guía acompañante en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.