EXCURSIONES POR ALMERÍA – ALJIBE BERMEJO EN NÍJAR

Cuando queremos conocer una provincia como la de Almería siempre realizamos las excursiones más típicas. Las cuales van en función en la mayoría de las veces de las necesidades de la agencia organizadora del viaje. Ya que lo más importante es conocer un lugar que sea cercano al lugar donde se aloja el grupo, y que a su vez que sea muy conocido.

Vista general exterior

La población de Níjar, es una de esas poblaciones que se suelen visitar, ya que queda como céntrica para los grupos. En Níjar visitamos la “Villa de Níjar”  (propuesta que pinchando aquí puedes conocer) pero también podemos visitar muchos lugares, que o bien dentro del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, o fuera de él, son interesantes para visitar.

Dentro de esos lugares a visitar, y como complemento a una excursión a la Villa de Níjar se encuentra el Aljibe Bermejo. Situado cerca de la Barriada de Campohermoso, en la vía pecuaria Cordel de Almería.

aljibe-bermejo01

Se trata de una construcción fechada en la primera mitad del siglo XIII que responde al esquema general de este tipo de  Aljibes típicos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Se trata de una edificación de planta rectangular de 23 metros por 4,60 metros del que, al exterior, sólo queda visible la cubierta abovedada y las dos fachadas principales.

Realizado en mampostería trabada con mortero para el conjunto de la edificación, presenta en su bóveda de medio cañón o de aljibe, por ser típico de estos elementos, tres aberturas en la parte superior que servían para la extracción del agua.

Por lo que respecta a las fachadas, la principal se realiza en sillares irregulares tanto para el muro de cierre como para el arranque de la bóveda. En su centro se abre un hueco ligeramente apuntado que permitía el acceso al interior del aljibe a través de unas escaleras adosadas a este muro y de la que han desaparecido algunos peldaños. Con este acceso se permite la limpieza y el mantenimiento del vaso.

La fachada posterior aparece semienterrada, ejecutada en mampuesto, mientras que el arranque de la bóveda es de sillares. En esta fachada se abría también un hueco para entrada del agua. Parece ser que existía una canal de abastecimiento excavado en el terreno, que hoy día ha desaparecido. Hacia el interior, el vaso del aljibe con una profundidad de unos 3 metros, era igualmente rectangular, con sus paredes revocadas con un mortero rico en cal que ayuda a la perfecta impermeabilización del edificio. Dadas sus extraordinarias dimensiones, debido a su uso ganadero, para contrarrestar el empuje de la bóveda, tiene hacia su parte media un arco fajón que ayuda al refuerzo del mismo.

Foto Antigua
Foto Antigua

La visita para conocer este Aljibe puede ser previa a la de la población, todo en función del lugar donde se aloje el grupo. Y con la misma, también podemos concluir la excursión para conocer esta zona. También puede formar parte de una más amplia para conocer todo el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de:

info@guialias.com

y

guialias@gmail.com

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.