EXCURSIONES POR ALMERÍA – CASTILLO DE OVERA, HUERCAL OVERA

Muchas veces cuando vamos circulando por las carreteras o autovías de la provincia de Almería, nos encontramos por ejemplo con pequeños castillos ubicados en montículos de la zona. Y no sabemos en ese momento de que se trata. Por eso si un grupo tiene pensado visitar la localidad de Huércal Overa, centro administrativo y sanitario del levante almeriense, no se puede dejar de parar el autocar en la zona conocida como el cruce de Overa. Y allí desde la pequeña pedanía de Santa Barbara, en la boca del pantano del Almanzora sobre una colina a la izquierda del Río Almanzora, nos vamos a encontrar con el Castillo de Overa.

Esta foto fue publicada por Overa Viva
Esta foto fue publicada por Overa Viva

El castillo se construyó en el siglo XIII para la defensa de la rica vega o pago de Overa y una de las entradas más importantes del valle del Almanzora. Su importancia radica en que, por su magnífica posición geográfica, es capaz de comunicarse ópticamente con los antiguos castillos de Cantoria, Purchena, Huércal, Serón y Zurgena, por eso su función era la de guardia y protección contra el avance cristiano. La población que se creó en Overa como ampliación de la fortaleza fue muy próspera en tiempos de los árabes gracias a que tenían a su disposición las aguas del Río Almanzora.

Pese a su estado de ruina progresiva, amenazando con la caída de su torre central, lo que actualmente queda del castillo “son los restos de una alta torre cuadrada y las ruinas que se extienden desde la torre principal hasta cien metros hacia el oeste. Entre escombros se encuentran las señales de muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas y aljibes así como cimientos de murallas y cementerio.

Castillo de Overa

Lo que hoy podemos ver es una Torre de dos pisos, con una planta de 16 m x14 m. Planta baja maciza, de argamasa con enlucido ocre. Primera planta de piedras con yeso, sin enlucir. Techo abovedado, del que sólo quedan algunos restos. Dividida en dos habitaciones simétricas, separadas por un muro central.

tiene gran importancia, debido a los hallazgos arqueológicos de cerámica andalusí.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 (código: 40530001).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por su situación no vamos a acceder hasta su inmediaciones, toda nuestra visita será desde la barriada de Santa Barbara. Donde también vamos a contemplar los restos del puente que fue destruido por las famosas riadas del año 1973.

Puente Santa Barbara

La visita para conocer este Castillo puede ser previa a la visita  de la población Huercal Overa, todo en función del lugar donde se aloje el grupo. Y con la misma, también podemos concluir la excursión para conocer esta zona. También puede formar parte de una más amplia para conocer todo el Valle del Almanzora.

https://www.youtube.com/watch?v=nqoPFexZeaw

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo a través de:

info@guialias.com

y

guialias@gmail.com

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.